¿Mides el compromiso de empleados? 3 métricas clave - Revista Mercado
Amadita

¿Mides el compromiso de tus empleados? No olvides estas 3 métricas clave

Por | febrero 26, 2024

Es hora de decir adiós a las tradicionales encuestas de compromiso. No es que no ofrezcan información valiosa, lo hacen. El problema es que, a pesar de su ubicuidad, no están moviendo mucho la aguja del involucramiento de los empleados.

Puedes crear una cultura laboral más inclusiva y diversa con una fuerte convergencia de pertenencia, propósito y pasión.

El secreto para que funcione es ir más allá de todas esas encuestas convencionales a los empleados, y sus indicadores clave de desempeño igualmente convencionales, para recopilar y utilizar KPI (Key Performance Indicator, o indicador clave de rendimiento) no tradicionales.

3 KPI clave para medir el compromiso de un equipo

Estos son los 3 KPI no tradicionales que debes incorporar en tus encuestas para comprender a tu gente y mejorar el compromiso.

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1. Éxito del equipo

Medir el éxito del equipo te permite, como líder, analizar la cultura de cada equipo y cómo se relacionan los jugadores de cada uno de ellos.

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Comienza pidiendo a cada equipo que defina cómo consideran el éxito. Sin embargo, resiste la tentación de darle tu propio toque. Deja que los equipos descubran el éxito por sí mismos.

Por supuesto, puedes iniciar la discusión con algunas preguntas abiertas. Podrías preguntar: «¿Cuáles fueron las ‘victorias’ de tu equipo durante la última semana?» No te sorprendas si cada empleado define los «triunfos» de manera diferente.

Gartner señaló recientemente que el 82 % de los trabajadores quieren ser vistos como individuos. En consecuencia, para ellos, una “victoria” podría consistir en traer su auténtico yo a una iniciativa o campaña.

2. Innovación y nuevas ideas

Las empresas modernas son altamente competitivas. Esto significa que incluso las ideas aparentemente más pequeñas podrían convertirse en las semillas del próximo avance revolucionario.

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Por eso, debes comenzar a medir las nuevas ideas que surgen en tu organización. Las nuevas ideas pueden estimular y animar a los empleados, que es exactamente de lo que se trata el compromiso.

Recuerda: no todo el mundo reconoce un gran concepto cuando lo ve. Así, puedes preguntar: «¿Qué aprendiste del último proyecto o experiencia?» Alentar a los empleados a reflexionar sobre lo que han hecho recientemente refuerza el aprendizaje. Pueden celebrar lo que salió bien y considerar formas de obtener resultados aún mejores la próxima vez.

Asegúrate de continuar con: «¿Cuál es una idea creativa para tu próximo desafío, proyecto u oportunidad?» para subir el listón algunos niveles, e instar a los trabajadores (y a tus gerentes) a buscar soluciones novedosas.

3. Tendencias

Otro KPI no tradicional de cultura laboral que hay que tener en cuenta son las tendencias. Pueden ser tendencias en métricas, tendencias en negocios o tendencias de clientes, lo que tenga más sentido para tu equipo.

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Digamos que estás en marketing y rutinariamente revisas los informes de datos de los clientes. Pregunta a tus colegas:

  • ¿Qué nos dicen estos informes?
  • ¿Qué no nos dicen?
  • ¿En qué y por qué estos resultados son diferentes de lo que hemos visto recientemente?
  • ¿Qué debemos hacer a continuación?

Esto obliga a todos a empezar a pensar en posibles lagunas en el conocimiento de las tendencias de sus clientes. También fomenta el intercambio de sutilezas y matices que un empleado puede ver, incluso si otros empleados no lo hacen.

Lo mejor de todo es que mejora la alfabetización de datos y la confianza en toda tu fuerza laboral.

Los viejos hábitos son difíciles de eliminar. Sin embargo, es necesario dejar de lado muchas costumbres, incluida la creencia de que las encuestas son la respuesta para acelerar el compromiso de los empleados.

Las encuestas han tenido su tiempo para brillar, y no están funcionando. Es mejor reinventarlas para que los KPI y los métodos no tradicionales para motivar a los empleados impulsen su motivación y productividad.

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De Harvard Business Review, por Gloria St. Martin-Lowry

(Gloria St. Martin-Lowry es la presidenta del HPWP Group)

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