Las reuniones son un arma de doble filo. Bien aprovechadas, son una herramienta básica para generar cohesión, enfatizar objetivos comunes y establecer procesos efectivos. Sin embargo, si no son verdaderamente útiles, producen un efecto contrario, generando hastío y desconfianza. Por ello, es importante entender cómo preparar una reunión productiva; la principal clave está, precisamente, en la preparación.
¿Cómo podemos preparar una reunión para que sea eficaz y aumente la productividad? Estos pasos son fundamentales para lograrlo:
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El primer paso que debe dar es preguntarse: ¿Para qué realizo esta reunión? Hay tres respuestas que pueden encajar, y que nos ayudarán a plantearla de forma efectiva:
Si has confirmado que tu reunión se encuadra en alguna de esas opciones y, por tanto, merece la pena convocarla, es hora de comenzar a trabajar en la agenda. ¿Cómo?
Indentifica los puntos: Usa el propósito anteriormente definido para crear un esquema de lo que deseas cubrir durante la reunión. Puede ser útil armar una lista de preguntas que te gustaría que se respondieran.
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Por ejemplo, supongamos que se estás preparando una reunión para discutir el inicio de un nuevo proyecto. He aquí una lista de preguntas que quizás desees abordar:
Asigna un «propietariao» a los puntos de tu agenda: Una vez que hayas definido los elementos de tu agenda, determina quién debe asistir a la reunión y por qué. ¿Qué papel jugará cada persona en tu reunión? Muchos líderes invitan participantes en exceso para ser inclusivos, pero esto en realidad puede conducir a una disminución de la productividad y a la fatiga de reuniones. Al decidir quién debe asistir, pregúntate:
Una vez que hayas concretado la agenda y solicitado comentarios de tus compañeros, el siguiente paso es informarte sobre el tema de la reunión, centrándote en cómo se ha discutido en tu organización en el pasado (si corresponde). Este es un paso crucial, ya que puedes estar tratando con un tema que ha sido discutido o que se ha intentado abordar por equipos anteriores.
Revisa cualquier documentación que esté disponible. También debes consultar con colegas que tengan conocimientos sobre el tema para asegurarse de que estás operando con la información más actualizada disponible.
Utiliza esta información para preparar tus puntos de conversación. Pregúntate: ¿Qué ideas es esencial transmitir en esta reunión? ¿Cómo puedo compartir mis puntos de forma clara y concisa? ¿Qué preguntas puede plantear el grupo y puedo anticipar?
Estos tres pasos son esenciales para preparar una reunión productiva.
Para profundizar: Antídotos contra el exceso de reuniones en tu empresa
De Harvard Business Review, por Jenny Fernandez, Kathryn Landis y Julie Lee
(Jenny Fernandez, M.B.A., es coach ejecutiva. Kathryn Landis, M.B.A., es la CEO de Kathryn Landis Consulting. Julie Lee, Ph.D., es psicóloga clínica.)
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