A sus 54 años, Dara Khosrowshahi acumula más de tres décadas de trayectoria profesional. Un camino de cambios, evolución y éxito que le ha llevado a la cima de una gran compañía. Desde su experiencia, el CEO de Uber lanza un consejo a los que están empezando. O, mejor dicho, advierte sobre un error habitual que cometen habitualmente los jóvenes, con el objetivo de que los que le escuchan no lo repitan.
«Siempre digo que el error más común que observo entre la gente joven es que planifican demasiado su carrera», afirmó el empresario iraní en un podcast de Acquired.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ante esa actitud que prioriza de manera excesiva la estabilidad, el empleo para toda la vida, Khosrowshahi propone tener la mente abierta. Estar preparado para cambiar, adaptarse y tomar las oportunidades al vuelo, siendo conscientes de que el mundo gira a una velocidad que exige una actitud positiva hacia las novedades.
«Existe un sesgo humano que nos lleva a buscar lo que encaje con nuestro plan y a dejar de lado lo que no lo hace», desarrolló el CEO de Uber. «Mi consejo para los jóvenes es que no planifiquen demasiado, nunca se sabe qué oportunidades pueden surgir».
Fue precisamente esa actitud, la de estar preparado para tomar los trenes que pasan, lo que impulsó la carrera profesional de Khosrowshahi desde el principio. Nacido en Teherán en 1969, y graduado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Brown, trabajaba en un banco de inversión, Allen & Company, cuando le asignaron un proyecto que cambiaría su vida.
Si quieres ser rico…, olvídate del salario. El consejo de Sam Altman
Khosrowshahi formó parte del equipo que trabajó para Barry Diller, magnate de los medios de comunicación, en su operación de compra de Paramount. Su entrada en el proyecto fue fruto de la casualidad. «Yo era un humilde analista pero la persona encargada, la vicepresidenta, se puedo enferma y di un paso adelante».
El iraní conoció a Diller y se dio cuenta de que quería trabajar con él.
Pese a que la adquisición de Paramount no se completó, el proceso marcó a al hoy CEO de Uber, que entendió que debía cambiar de dirección. A finales de los 90 dejó Allen & Company y fichó por USA Networks, entonces dirigida por Diller.
Su carrera está protagonizada por los cambios. Hasta su llegada a Uber, en 2017, Khosrowshahi trabajó para IAC, donde llegó a ser CFO. Posteriormente, la empresa compró Expedia, donde el iraní se convirtió en CEO. Experiencias que no se habrían dado si el empresario hubiese renunciado a cambiar para seguir su itinerario inicialmente establecido.
«Planeé quedarme en Allen & Compny toda mi vida», reconoció durante su participación en el podcast. «Pensaba que era mi lugar. Pero es importante estar abierto a las oportunidad, y, cuando llegan, ir a por todas».
Además de esa apertura de mente y ese enfoque, Khosrowshahi considera otra clave para crecer de forma constante en lo profesional: la determinación. «No te cubras; si vas a participar en algo, hazlo al máximo. Haz lo que se te pide y otro 50% más. Sorprende al mundo. Quizás mañana llegue otra oportunidad y cambies, pero mientras estés en un proyecto, hazlo al máximo. Y, mientras tanto, mantén los ojos abiertos. Nunca se sabe».
Son las enseñanzas que llevaron a un ingeniero electrónico a dirigir una empresa valorada en U$87.35 mil millones (dato de Companies Maret Cap), trabajando por el camino como analista de banca.
Borja Santamaría
Toma nota: El consejo #1 para emprendedores de Brian Chesky, CEO de Airbnb
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.