RD regresa de FITUR con más inversiones y nuevos proyectos

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 28, 2024

El ministro de Turismo, David Collado, informó que la participación de República Dominicana en FITUR 2024 cerró con 19 nuevos proyectos turísticos que tendrán una inversión nueva de casi US$3,500 millones, que aportarán más de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras en diferentes polos del país.

El ministro pasó balance a los logros alcanzados durante la feria, que inició este miércoles y concluyó el domingo 29 de enero.

De acuerdo con IFEMA MADRID, FITUR 2024 tuvo una asistencia de 250,000 visitantes; más de 153.000 profesionales y de 97.,00 personas de público general.

No dejes de consultar: Mercado Media Network presenta la guía de inversión de RD en FITUR

Las conquistas de RD en FITUR

David Collado informó que se trazó una ruta para desarrollar 19 nuevos proyectos hoteleros durante los próximos tres años, que aportarán en su conjunto 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$3,500 millones.

«De esas habitaciones, se espera que 2,048 estén operando para período verano-invierno de este año; y otras 3,106 para el 2025», precisó Collado.

Por otro lado, también se firmaron acuerdos con líneas aéreas, agencias de viaje y touroperadores de la región para mejorar la conectividad y así, posicionar la marca destino y entrar en nuevos segmentos.

Se suscribieron 16 acuerdos que incluyeron tres aerolíneas, 11 touroperadores y 2 agencias de viajes.

Destacan los acuerdos firmados con Iberia, Air Europa Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltour, eDreams y Viajes el Corte Inglés, entre otros.

«Estos acuerdos buscan atraer 322,000 pasajeros, generando en mas US$280 millones e que impactando de manera directa e indirecta con 26,000 empleos», destacó.

Según el ministerio, el 53 % de las reuniones estuvieron relacionadas para atraer inversiones.

«Hoy finalizamos la ronda comercial de la Feria Internacional de Turismo más importante para la República Dominicana, FITUR. Nos vamos llenos de satisfacción, y con una agenda de trabajo llena y retadora», concluyó David Collado.

Cabo Rojo, destino turístico de marca internacional

Dentro de la participación de República Dominicana en FITUR, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), en conjunto con el Ministerio de Turismo, presentaron la marca de identidad de Cabo Rojo.

«Cabo Rojo: Descubre el nuevo Caribe», es parte de la nueva identidad del suroeste del país.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, presentó la historia de cómo surgió Cabo Rojo, además de resaltar sus atractivos.

Entre los detalles, precisó que el picazo del nuevo Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo, se realizará en la primera semana de marzo de este año.

«Cultour», ruta hacia nuevos destinos en RD

Además de los anuncios de nuevas inversiones, el Ministerio de Cultura presentó un prototipo de catálogo “Cultour”, una iniciativa destinada a resaltar los eventos y destinos culturales de República Dominicana.

La presentación tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y fue realizada por la ministra Milagros Germán.

El objetivo principal de «Cultour» es crear un repositorio digital que ofrezca información detallada sobre destinos culturales menos conocidos del país.

La plataforma «Cultour”, accesible a través del portal culturayturismo.do, busca destacar la rica y diversa herencia cultural de la República Dominicana, que ha sido moldeada por distintas corrientes a lo largo de la historia, resultando en una fusión de elementos indígenas, africanos y europeos.

«Cultour” no solo beneficiará a los turistas, sino también a los turoperadores, ofreciéndoles recursos gratuitos para enriquecer sus paquetes turísticos.

Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.