Para lograr cumplir uno de los más recurrentes objetivos personales, existen diversos métodos. El hecho que algunos tengan mayor eficacia que otros depende sobre qué consiste y también la forma de ser de cada persona; pues no todo funcionará para todos. La regla 80/20 ayuda a alinear sus finanzas y promete ser una de las mejores fórmulas de todo el internet.
Tener una buena planificación financiera permite contar con una mayor estabilidad a largo plazo, evitando así caer en la ruina económica en un futuro; crear metas relacionadas al ahorro de dinero y permitir un buen balance personal ciertamente es un desafío, pero acatarse a métodos como la regla 80/20 es dar un paso en el camino correcto.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Es tan simple como gastar el 80% de sus ingresos y ahorrar el 20% restante. El 80% para gastar no significa limitarlo únicamente a caprichos, sino que este incluye alquiler, comida, gasolina, servicios de streaming, mantenimiento, entre otros; es decir que gastar la mayor parte de su salario significa destinarlo primero a sus necesidades básicas y luego a sus caprichos.
Ahora, el otro 20% restante de sus ingresos son los intocables: sus ahorros.
No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar – Warren Buffett
Este método funge como una guía básica para iniciar su camino hacia una vida financiera más saludable, de igual forma, si usted entiende que los porcentajes son exagerados, ajústelos a sus necesidades. Puede empezar apartando un 10% para una cuenta de ahorros..
Para aplicarlo en su día a día, el primer paso será realizar transferencias automáticas de sus ahorros hacia una cuenta bancaria predeterminada –preferiblemente sin tarjeta o en una entidad alterna–, así hace de esta acción un hábito. El dinero que no ve, tampoco existe en su presupuesto mensual.
Igualmente, para evitar mantener esos ahorros estáticos, podría optar por invertir en compañías o en la bolsa de valores, por ello se aconseja adentrarse al mundo de la inversión pensando en el futuro en lugar de hacerse rico rápidamente.
1. Elabora un plan de gastos
Como si se tratara del preámbulo de un presupuesto, para iniciar a domar sus finanzas personales, primero debe tener claro cuánto gana y cuánto gasta cada mes. Por ello el primer paso es registrar esos números en una plantilla de Google Sheets, Excel o escrita a mano.
2. Reduzca gastos
¿Cómo puede cortar los gastos? Fácil. Basado en el plan de gastos, determine con objetividad cuáles no son necesarios, sin caer en extremos, pues eliminar uno que otro no significa que vivirá su vida en miseria evitando tener una vida social; controle la necesidad de comprar impulsivamente, la mayoría de las veces se adquieren artículos que no necesita en su día a día.
3. Dedique tiempo a su economía
Para saber de finanzas personales no es necesario contar con un máster en Matemáticas o Economía, pero si es imprescindible apartar un tiempo en su agenda para indagar sobre el dinero y cómo podría usted evadir que sus ahorros se mantengan estáticos en una cuenta bancaria en lugar de que trabajen por usted.
4. Pagos automáticos
Mientras sea posible, establezca todos sus servicios como pagos automáticos a alguna tarjeta destinada únicamente para eso. Así actúa como una medida preventiva ante cargos por mora o impagos.
5. Salde las deudas pendientes
En caso de tener, elabore un plan o presupuesto similar al paso no. 1, de esta forma establece una cantidad de dinero fija cada mes sin tener que sacrificar algunos otros pagos prioritarios. Los ahorros podrían aportar un billete extra para que usted pueda deshacerse de sus pendientes monetarios. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.