LAS TARJETAS DE crédito pueden ser un alivio en muchas ocasiones, pero también están llenas de muchos trucos que pueden estar haciéndole daño a tu historial crediticio y el pago mínimo es uno de ellos. ¿Eres de los que siempre realiza el pago mínimo? Entonces puede que estés ante una bomba de tiempo.
Cuando realizas el pago mínimo de seguro crees que estás bien con el banco y que ellos estarán leyendo tus movimiento como algo positivo. Sin embargo, puede ser algo que te haga perder el control de tus finanzas personales, llevando tu dinero a la basura.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Si solo das el pago mínimo de tu tarjeta mes a mes, tu deuda no disminuirá. Por el contrario estarás pagando más en intereses de lo que tú crees. Contrario a lo que la mayoría piensa, el pago mínimo abona una pequeña cuota al pago de tu deuda y el resto va directo al banco. Una suma que irá en aumento por no pagar tu deuda pronto.
Así es como terminamos pagando más dinero y durante más tiempo.
El pago mínimo es uno de las tres modalidades que el banco ofrece para pagar los gatos de la tarjeta de crédito en un tiempo determinado. En teoría, el pago mínimo es la cantidad mínima indispensable a cubrir en la fecha límite de pago para que una cuenta sea considerada al corriente y no reportar al titular como moroso ante Buró de Crédito.
Quizás te pueda interesar: 3 challenges divertidos para ahorrar en familia
Es importante tener en cuanta que esta modalidad de pago siempre generará intereses. De hecho, es un pago que se verá reflejado en el estado de cuenta, que es un registro muy importante para los beneficiarios del banco.
Este pago puede verse como una pequeña suma, muy atractiva para esos momentos en que no contamos con mucho dinero, pero es más bien una bola de nieve que puede ir creciendo mes a mes. Los intereses podrían crecer dejando tu economía vulnerable, creando un endedudamiento y hasta sobreendeudamiento.
Cada entidad bancaria tiene su propia tasa, adaptada a cada producto crediticio que tenga. Sin embargo, la fórmula para conocer cuánto se está quedando el banco es la misma. La fórmula se vería de este modo, con un ejemplo, en un escenario en que la tarjeta de crédito tiene un saldo de 30,000 mil pesos y el límite de crédito es de 60,000 pesos::
Fórmula A: $60,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $750 pago mínimo.
Fórmula B: $30,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $450 + $320 (IVA + Intereses) = $770 pago mínimo.
A. El banco toma el 1.25% del total de la línea de crédito y así establece el monto a pagar.
B.Es la suma del 1.5% del saldo que se le debe al banco, más los intereses correspondientes a ese monto con IVA.
Entonces, ¿dónde está la falla? La Fórmula B ejemplifica muy bien lo que sucede. Al sumar el 1.5% del saldo que se le debe al banco, más los intereses correspondientes con IVA, se estaría aplicando un pago de solo 450 pesos para la deuda y más del 40% se utilizaría para pagar intereses que van directamente al banco y no al pago de la obligación.
Es por esto que si optas siempre a este recurso crearás un fondo de deuda que irá creciendo, hasta que nuestra capacidad de pago no nos permita cubrir más el mínimo y perdamos el control de nuestras finanzas. Aquí es donde debes tener cuidado, ya que si pagas las deudas a tiempo y completas tendrás un historial positivo; mientras que si te retrasas en algún pago o no llega, tendrás un historial negativo.
Los registros negativos en Buró de Crédito implican no más oportunidades crediticias en el sistema financiero.
Los registros positivos en el historial aseguran oportunidades cada vez más ambiciosas como créditos hipotecarios o créditos automotrices.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo