¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de invertir en la Bolsa de Valores, pero imaginaste que era un mercado exclusivo para altos ejecutivos y reconocidas casas de bolsa? En realidad, cualquiera que tenga dinero y un poco de tiempo para gestionar sus inversiones puede participar e invertir.
Lo que tienes que tener en cuenta, es que se trata de tu dinero, de tu patrimonio, por eso es básico que consultes a un experto, acudas a un asesor y estudies muy bien de qué se trata una Bolsa de Valores. Antes de iniciar cualquier proceso, debes conocer los elementos que la componen, su funcionamiento, las leyes que la regulan y la comunidad que la conforma.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Invertir en la Bolsa también es un proceso que realizan las empresas cuando necesitan capital para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión. Este dinero puede ser obtenido cediendo parte de la empresa al público inversionista, es decir, vendiendo acciones. De este modo, la compañía pasará a ser propiedad de muchos accionistas, que tendrán derechos políticos y económicos sobre esta.
Así es como se convierte en un mercado de compra venta de acciones de empresas de distintos giros y tamaños. Y cualquier emprendedor con un poco de capital puede convertirse en inversionista de la Bolsa de Valores. Lo que puede significar una interesante forma de incrementar el capital.
La persona debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo. Sin embargo, puede venderla en el momento que desea o necesite, pero el precio que obtenga dependerá de la liquidez del mercado. Por lo que podría recuperar menos dinero del que invirtió.
Si eres principiante en este tema, te compartimos algunos pasos básicos que debes tener en cuenta:
Identifica tu necesidad de inversión
¿Vas a necesitar dinero a corto, mediano o largo plazo?
Existen muchos productos en el mercado de valores que van a satisfacer tu necesidad, pero siempre pregunta a tu especialista que tan rápido puedes hacer líquida una inversión si necesitas dinero anticipadamente.
Revisa los prospectos de emisiones de largo plazo
Es importante que conozcas las características del instrumento en el que vas a invertir (garantía, calificación de riesgo, si tiene redención anticipada, monto mínimo de inversión, etc.). Puedes acceder a esos detalles desde la página de la Superintendencia del Mercado de Valores www.simv.gob.do
Diversifica tu portafolio
Es muy importante que diversifiques con diferentes productos de inversión, así mitigas el riesgo. Puedes diversificar tu portafolio de diversas maneras, por ejemplo, adquiriendo productos con diferentes fechas de vencimiento, de diferentes emisores y que reciban pagos de intereses en diferentes fechas.
Revisa la forma de pago
Nunca dejes de preguntar sobre la periodicidad de pagos de los instrumentos disponibles para invertir. En el mercado existe una gran variedad de productos con diferentes formas de pago. Por ejemplo: pagos mensuales, trimestrales, semestrales e incluso productos que pagan el rendimiento al vencimiento.
Vende en el mercado secundario
Todas las emisiones de largo plazo se pueden vender en el mercado secundario, esto significa que no tienes que esperar hasta el vencimiento para recibir tu inversión. Al vender, pueden suceder tres escenarios:
Ganancia: Cuando el precio al que adquiriste ganó valor en el mercado.
Pérdida: Cuando el precio del bono perdió valor en el mercado.
Punto de equilibrio: Cuando al momento de la venta solo recibes el capital invertido con los intereses generados.
2 Identifica tu perfil de inversionista
Eres conservador: Si tienes poca tolerancia al riesgo prefieres tener tu dinero seguro, aunque ganes menos. Te sueles sustentar de los intereses de tus inversiones.
Eres moderado: Si buscas altos rendimientos, pero con productos de mediano riesgo. Prefieres, optar por un buen balance rendimiento/seguridad.
Eres agresivo: Si por tu joven edad estás dispuesto a asumir altos riesgos con la finalidad de obtener mejores rendimientos y emprender nuevos proyectos.
Renta fija
Renta variable
Empieza a invertir
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.