Desde hace meses, la inflación acapara muchos titulares en los medios de comunicación. Pero lo cierto es que siempre suele ser un tema recurrente cuando hablamos de economía. Y es normal que así sea, porque tiene un impacto muy directo sobre nuestra vida diaria.
No a todo el mundo le interesa la economía, pero a todos nos debe preocupar la inflación, ya que siempre nos afecta. Por ese motivo, en este artículo intentaremos responder a una pregunta que se hacen millones de personas: ¿Cómo puedo proteger mi dinero de la inflación?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: BID prepara plan con RD para mitigar inflación petrolera
La inflación se define como la tendencia que presenta una economía cuando, de forma general, todos los precios suben. Es, por decirlo de alguna manera, una especie de inercia hacia arriba que parece contagiar a todos los sectores económicos.
Significando que, cuando hay inflación, el valor de nuestros ahorros más lejanos en el tiempo se diluye. Es como si el fruto de nuestro esfuerzo, año tras año, fuera desapareciendo. La buena noticia es que hay maneras de proteger nuestro dinero de la inflación, para que al cabo de los años se note lo menos posible la subida de los precios.
Una de las opciones más sencillas es dejar nuestro dinero en un depósito a plazo fijo. De esta manera, no debemos pensar demasiado y tenemos la tranquilidad de que, en muchos países del mundo al menos, el depósito está garantizado por el Banco Central. Podemos decir que, en general, es una buena alternativa para que nuestros ahorros generen intereses todos los años y así podamos ir aumentando nuestro capital.
Sin embargo, hay dos aspectos que tenemos que considerar. El primero puede ser muy evidente, pero no por ello podemos pasarlo por alto: reinvertir los intereses. El segundo aspecto a tener en cuenta es asegurarnos de que la tasa de interés que nos ofrecen es superior a la inflación prevista para este año.
Una opción muy popular en algunos países es invertir una parte de los ahorros en el sector inmobiliario, incluyendo bienes inmuebles como casas, apartamentos, locales comerciales, plazas de garaje o incluso suelo sin construir. Una vez adquiridos, estos activos se pueden rentabilizar revendiéndolos al cabo de unos años (a veces después de reformas) o bien poniéndolos en alquiler.
La gran ventaja que presenta la inversión en inmuebles es que su precio de mercado suele mostrar una gran correlación con los índices generales de precios al consumo. En otras palabras, cuando hay inflación, el precio del suelo tiende a subir también, y además a un ritmo bastante similar.
Otra alternativa es la inversión en activos de renta variable, especialmente en acciones de empresas. Podemos hacerlo invirtiendo en bolsa directamente, o bien contratando en el banco un fondo de inversión que tenga un fuerte componente de renta variable.
Ver más: Los consejos financieros de Warren Buffett para ‘tiempos de guerra’
La gran ventaja de estos activos es que, si las empresas venden cada vez a precios más altos, sus cuentas de resultados mejoran, y eso revaloriza las acciones.
Ahorrar en divisas más estables puede ser una opción muy interesante para poner a salvo nuestro dinero. En Argentina, por ejemplo, hay muchas familias que han apostado por diversificar sus ahorros y mantener una parte de ellos en otras divisas, en especial, dólares o euros.
De hecho, según un reciente informe de La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), entre los argentinos que tienen ahorros, el 52% decide protegerlos guardando dólares en efectivo y un 28% en el banco. Otro dato destacable es que las criptomonedas ya son la segunda opción de ahorro más popular, con un 30% del total.
Recomendamos: Peso dominicano toma impulso y gana valor frente al dólar
(por Federico J. Caballero Ferrari para Economipedia; adaptado por pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.