Wendy’s tiene nuevo CEO. Kirk Tanner pilotará la nave de la segunda cadena de hamburguesas con más ventas de Estados Unidos a partir del 5 de febrero. Lo hará con el objetivo de estabilizar el paso de una compañía que atravesó un 2023 inestable desde diversos ángulos.
Las acciones de la cadena, valorada en US$3.97 mil millones (dato de Companies Market Cap), cayeron un 16.7 % durante el año pasado. La reducción de la capacidad de consumo de muchas familias estadounidenses (altas tasas de interés, alta inflación, altos precios de la vivienda…) afectó a las ventas y, además, provocó tensiones en la propiedad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Así, según informó Reuters en diciembre, uno de los grandes inversores de Wendy’s, el fondo Blackwell Capital, planeaba la forma de presionar a la junta debido a la situación financiera, obligándola a incluir entre sus 12 miembros a varias personas de su confianza.
Otro jugador clave en la estructura, Trian Fund Management, del que forma parte el presidente de Wendy’s Nelson Peltz, realizó movimientos para comprar la compañía pero finalmente desistió.
A mediados de noviembre, la compañía recibió otra noticia que afectaba a su estabilidad financiera. Uno de sus mayores franquiciados, Starboard Group, se declaró en bancarrota. El grupo operaba más de un centenar de establecimientos de Wendy’s.
Es el delicado contexto en el que Tanner asume el liderazgo. Wendy’s apuesta por una figura tremendamente experta en el sector. No obstante, el ejecutivo de 55 años lleva más de tres décadas enrolado en PepsiCo.
Formado en Ciencias en la Universidad de Utah, completó una pasantía en Procter & Gamble antes de aterrizar en la empresa que marcaría su vida profesional. En 1992 ingresó en un programa de entrenamiento de gestión en Frito Lay, una de las ramas de PepsiCo. Comenzaba una aventura de 32 años.
McDonald’s: un ambicioso plan de expansión y dos retos para 2024
El crecimiento de Tanner en PepsiCo fue destacado, con diversos cargos de liderazgo como jefaturas de ventas o vicepresidencias de distintas divisiones regionales (incluido Reino Unido & Irlanda). Desde sus distintos cargos, su labor fue clave en la expansion del grupo en el ámbito de la alimentación, generando alianzas estratégicas. También impulsó la creación de nuevas líneas de producto y uniones con ligas deportivas y de restaurantes.
En 2016 fue designado presidente y COO de PepsiCo Norteamérica, y tres años después pasó a convertirse en su CEO. Desde ese rol, Tanner dirigía un gigante con 60,000 asociados. En 2022, la división generó US$26 mil millones en ingresos, el 30 % de los registrados por la corporación en términos globales.
«Es un líder probado», explica el presidente de Wendy’s, Nelson Peltz. «Su mentalidad, que pone al consumidor en el centro, y su experiencia ejecutiva posicionando y haciendo crecer marcas mundialmente reconocidas lo convierten en el candidato ideal para llevar Wendy’s a su nueva fase de expansión».
Kikr Tanner toma el relevo de Todd Penegor, CEO de la compañía desde 2016. Pese al complicado 2023, bajo su gestión la compañía ha logrado significativos hitos, como establecer con éxito su menú de desayunos o, especialmente, superar a Burger King y convertirse en la segunda cadena de hamburguesas con más ventas en EE.UU.
Se trata del segundo alto ejecutivo de PepsiCo que cambia de empresa en los últimos meses, después de que en noviembre Disney anunciara el fichaje de Hugh F. Johnston como CFO.
Borja Santamaría
Puedes leer: La emblemática Wendy’s cumple 15 años en República Dominicana
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo