Si el suministro de gas preocupa a Europa debido a la guerra en Ucrania, ahora se suma una posible intervención del sector eléctrico y así, evitar un alza desmedida en las tarifas.
En ese sentido, la Comisión Europea trabaja en dos líneas distintas para intentar aliviar la carestía de la electricidad: un mecanismo de emergencia que Bruselas espera tener listo «en semanas» y, en paralelo, una reforma estructural del mercado de la electricidad para inicios de 2023.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
"Las consecuencias de los precios de la energía para hogares y empresas no son sostenibles.
Necesitamos abordar esto, juntos y con urgencia.#REPowerEU es parte de nuestra respuesta.Discurso @vonderleyen | Cumbre de Seguridad Energética del Mar Báltico https://t.co/w8wrGGjL6A
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) August 30, 2022
Eric Mamer, el portavoz jefe de la Comisión, explica que hay dos asuntos: «Uno es una intervención de emergencia para aliviar algunos de los problemas que han surgido en el sector energético (…). Y, en segundo lugar, una reforma más estructural para el mercado eléctrico».
La Comisión espera poder presentar una propuesta «lo antes posible» sobre el mecanismo de emergencia, que parece se inspirará en el mecanismo habilitado en España y Portugal para limitar el contagio del precio del gas a la factura de la luz.
Fue la propia Comisión Europea la que ha defendido por más de un año que no había que intervenir el mercado eléctrico, como reclamaba un grupo de países liderado por España.
Tras la presión española, secundada por Rumanía, Grecia y Francia, los 27 miembros europeos descartaron una reforma común pero en marzo permitieron a España y Portugal una «excepción ibérica» para que esos dos Estados miembros pudieran limitar el precio del gas en el sistema marginalista.
El mecanismo se podía aplicar al tener España y Portugal una alta tasa de penetración de energías renovables y escasas interconexiones energéticas con el resto de la Unión.
Tras negociar los detalles con la Comisión, ese sistema empezó a aplicarse a mediados de junio.
Alemania, que hasta ahora había liderado el bloque de nueve países frontalmente opuestos a tocar el mercado eléctrico, se abrió a desacoplar el precio del gas de la electricidad.
La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) entregó el 29 de abril su informe definitivo sobre el mercado eléctrico que, al igual que la versión previa publicada en diciembre, también rechazaba una reforma.
«Nos enfrentamos a una situación que evoluciona rápido, sobre todo con respecto al nivel de disrupción del suministro de gas a Europa».
Con la electricidad a más de 630 euros el megavatio/hora en Alemania, Bélgica o Dinamarca, y por encima de los 730 en Francia, Alemania, Italia o Austria, incluso el gobierno alemán, reticente hasta ahora a tocar el sistema, ha dado un giro a su postura.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró hoy en Praga que los actuales precios de la energía son «injustificados, porque los costes de generación no son tan altos» y reclamó «un cambio estructural que contribuya a que los precios bajen con rapidez».
La presión sobre las tarifas eléctricas llega en un momento crítico para la Unión Europea que lleva meses -desde que inició la guerra en Ucrania- en alerta máxima por el aumento en el precio del gas a medida que se acerca el invierno.
El aumento de las tarifas eléctricas viene acompañado del alza del gas debido a la incertidumbre que existe en caso de que Moscú le cierre la llave del gas a los países de la Unión Europea.
«El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto, por diferentes motivos, las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado eléctrico», sostiene la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Europa ha emprendido un largo proceso para dejar de lado su dependencia del gas ruso y migrar a las energías renovables. La propia Von der Leyen recuerda que el programa RePowerEU dedicará €300.000 millones para acelerar su transición verde.
Por Redacción Revista Mercado con información de EFE y Eurostat
Consulta: El top 10 de las ciudades más verdes de Europa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo