La ofensiva de Rusia sobre Ucrania le ha generado una nueva sanción al país continental tras perder la sede de la final de la Liga de Campeones (Champions League), una vez que la UEFA resolviera que se realice en París en lugar de San Petersburgo, mientras la Fórmula 1 anuló el Gran Premio de Rusia para esta temporada.
Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó a las federaciones deportivas que no realicen eventos en Rusia ni Bielorrusia, país al que Moscú utiliza como base para sus tropas que se movilizan a Ucrania.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Bombas y tropas rusas golpearon Ucrania en la primera jornada completa de la invasión, y los gobernantes del mundo empezaron a ajustar una respuesta para castigar a la economía rusa y sus líderes, incluyendo el círculo de allegados del Presidente, Vladimir Putin.
Puedes leer: Las implicaciones económicas para RD con el conflicto Rusia-Ucrania
El Comité Ejecutivo de la UEFA, el órgano rector del futbol en Europa, decidió mover la final de la Champions League de San Petersburgo a París.
En un comunicado, señaló que por la ‘situación seguridad’ actual en Europa se decidió mover a la capital francesa la final del torneo de clubes más importante del planeta. El juego será en el Stade de France el sábado 28 de mayo.
Es el tercer año consecutivo que la UEFA se ve obligada a cambiar la sede de la final de la Liga de Campeones, después de dos ajustes por la pandemia de coronavirus.
La última vez que se disputó una final de la Champions en el Stade de France fue hace 16 años, cuando el Barcelona derrotó al Arsenal en el partido por el título en 2006.
Por su lado, la Fórmula 1 prohibió Rusia que fuera sede de eventos deportivos internacionales hasta diciembre próximo.
A statement on the Russian Grand Prix pic.twitter.com/OZbbu9Z8ip
— Formula 1 (@F1) February 25, 2022
La carrera de F1 estaba prevista para el 25 de septiembre en el resort de Sochi frente al Mar Negro, pero la conducción de la serie decidió que sería “imposible” realizar el Gran Premio luego de discutir el asunto con los equipos y la FIA, el organismo rector.
Puedes leer: Oro y deuda soberana, al alza por conflicto entre Rusia y Ucrania
La final de la Champions League iba a significar una inyección económica para San Petersburgo de alrededor de 60 o 70 millones de euros, tomando en cuenta los ingresos que el evento ha dejado en distintas ciudades en ediciones anteriores.
Entre ocio, comida, entretenimiento y hospedaje, la final de la Champions League dejó un impacto económico de 63 millones de euros en Madrid en 2019.
Además, la construcción del San Petersburgo Arena, que llevó una década, costó un total de 720 millones de euros y ahora, deberá esperar si la UEFA decide algún día volver a tomarlos en cuenta.
Por Redacción de Revista Mercado con información de Agencias.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo