A final de cada trimestre de los últimos cuatros años, Uber se enfrentaba un momento delicado, doloroso. Presentar resultados equivalía cais siempre a presentar pérdidas. En otoño, con las cifras de los primeros nueve meses del año, la empresa se veía obligada a asumir y a explicar cifras en rojo. Durante 2019, 2020, 2021 y 2022 las pérdidas se acumularon. En 2023, en cambio, el auto salió del túnel.
Por segundo trimestre consecutivo, Uber presume de beneficios. Estos convierten lo que va de año (enero-septiembre) en un ejercicio fructífero para la compañía. Por primera vez desde 2018, los nueve primeros meses no equivalen a pérdidas abruptas.
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Estas son las cifras claves de Uber en el trimestre julio-septiembre:
Los segmento de movilidad y reparto tuvieron un comportamiento sólido. Por contra, la facturación por envíos de carga cayó un 27 % interanual, hasta los US$1,284 milllones.
Varios factores resultaron decisivos para los buenos resultados del tercer trimestre:
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Estos resultados trimestrales ayudan a configurar un período enero-septiembre de bonanza para Uber, tras cuatro años oscuros. La compañía suma beneficios por valor de US$458 millones. En 2022, las pérdidas alcanzaron los US$9,738 millones (en parte por la depreciación de compañías en las que participaba).
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, hace una lectura positiva de las cifras y la evolución de la compañía. «La demanda en nuestra plataforma sigue siendo saludable a medida que entramos en el período más activo del año», apunta, en palabras publicadas por El País.
Los motivos para el optimismo están vigentes, ya que «en octubre alcanzamos máximos históricos en viajes totales y reservas brutas, impulsados por la fortaleza tanto de la movilidad como de la entrega».
Destaca el comportamiento de la empresa en mercados mercados grandes y poco penetrados, como España, Alemania, Argentina (150 % interanual en el número de viajes), Japón, Italia y Corea del Sur».
Factores que llevan a la compañía a prever un resultado bruto operativo de alrededor de US$1.2 mil millones en el último trimestre de 2023. El túnel de pérdidas y turbulencias parece quedar atrás.
Borja Santamaría
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