Un nuevo jugador irrumpe en el mercado del e-commerce. Estados Unidos es su primer escenario y la Navidad, su presentación en sociedad. Desde allí, probablemente en poco tiempo, se expandirá al resto del planeta. Se trata de TikTok Shop, que nació en septiembre en la mayor economía del mundo y afronta en las próximas semanas su primer gran examen.
El potencial de TikTok Shop, en datos
A la espera de conocer el impacto de TikTok Shop en el mercado de EE.UU., estas cifras demuestran su potencial, especialmente entre las nuevas generaciones:
Hashtag viral
- TikTok Shop centralizó su campaña de apertura en septiembre a través del hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (TikTok hizo que lo comprara). En el último mes, la etiqueta acumular más de 77 mil millones de vistas.
Peso y evolución del e-commerce
- Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el tercer trimestre de 2023 las ventas estimadas por e-commerce alcanzaron los US$284,103 millones en el país. El crecimiento interanual fue del 7.6 %.
- En el citado tercer trimestre, las ventas por e-commerce supusieron el 15.6 % del total. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el peso aumenta.
Comportamiento generacional
- Según un estudio de Gallup, recogido por CNBC, la mitad de los participantes entre 18 y 29 años planean adquirir regalos navideños en aplicaciones de redes sociales.
- Un reporte de ISC compartido or CNBC cifra en un 86 % los compradores de entre 16 y 26 años (generación Z) que reconocen que las redes sociales impactan en sus hábitos de compra.
- Según un informe de Global Web Index, TikTok es la plataforma con más engagement (tasa de interacción). Casi uno de cada cinco usuarios que ve un post de un influencer de menos de 15,000 seguidores en esta red social interactúa con él. Es decir, la comunicación es muy efectiva.
Pequeños negocios
- Muchos expertos apuntan a la herramienta como una gran oportunidad para negocios pequeños y medianos. Estos pueden acercarse a un público más amplio de forma efectiva y accesible.
Promociones y ética
- TikTok Shop calcula en 200,000 los vendedores con los que cuenta la aplicación. Durante la campaña de lanzamiento, apoya los contenidos con bonos de promoción y descuentos muy fuertes, con el objetivo de captar usuarios y posicionarse.
- Estas promociones, como la rapidez del proceso de compra (muy instintivo), genera dudas respecto a cuestiones éticas en muchos vendedores y usuarios.
Pese a que no parece que TikTok Shop vaya a competir de tú a tú con gigantes como Amazon, su potencial es innegable para ofrecer un volumen de ventas alto en la próxima campaña navideña de Estados Unidos y comenzar a construir su pedazo de un pastel, el del e-commerce, que sigue creciendo a buen ritmo.
Así, las cifras de TikTok Shop serán interesantes para entender cómo evolucionan los hábitos de compra, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Borja Santamaría
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