Tesla navega entre dos aguas. Vive inmersa en una realidad con cara y cruz. Por un lado, la compañía fabricante de automóviles eléctricos ha presentado los mejores resultados económicos de su historia. Por otro, sigue envuelta en una incertidumbre judicial que le persigue desde 2018, debido a los polémicos movimientos de su CEO, Elon Musk.
El primer semestre de 2022 marcó un hito para Tesla. Estos son los datos más importantes:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Q2 2022 Earnings Call → https://t.co/6oZtiZWj0E
— Tesla (@Tesla) July 20, 2022
Unos datos históricos que contrastan con la sombra judicial que sigue planeando sobre la empresa y los movimientos de su CEO. La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) sigue investigando a Tesla por el intento en 2018 de Elon Musk de sacar de la bolsa a la compañía.
Según desveló la empresa a sus inversores, el organismo ha solicitado de nuevo información relacionada con el cumplimiento del acuerdo que la compañía y Musk alcanzaron en 2018 con las autoridades federales. El acuerdo, que evitó que la SEC demandara por fraude a Tesla y su CEO, establecía entre otras condiciones el pago de dos multas de US$20 millones y que todos los tuits del consejero delegado con información sobre el fabricante fueran supervisados por la empresa antes de su publicación.
La compañía añadió que, en 2019 y de forma independiente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también le reclamó información sobre el acuerdo con la SEC, la salida de bolsa de Tesla y el ritmo de producción del Model 3. «No hemos recibido nuevas solicitudes del Departamento de Justicia sobre estos asuntos», precisó.
En febrero de este año, Tesla ya reveló que la agencia federal estaba investigando el cumplimiento del acuerdo de 2018. Ese requerimiento de información se produjo poco después de que Musk solicitara en Twitter su opinión sobre la venta de un 10 % de sus acciones en Tesla para el pago de impuestos.
Much is made lately of unrealized gains being a means of tax avoidance, so I propose selling 10% of my Tesla stock.
Do you support this?
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2021
En 2018, Musk publicó una serie de tuits en los que aseguró que había conseguido financiación para comprar todas las acciones del fabricante a un precio de US$420 por título. La operación habría sacado a Tesla de bolsa. Los tuits aumentaron el valor de las acciones. Posteriormente, se supo que Musk había mentido y nunca tuvo la financiación necesaria para llevarla a cabo.
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.
— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2018
El sudafricano es uno de los principales accionistas de Tesla, por lo que el aumento del valor de las acciones le benefició de forma directa. La SEC presentó una demanda contra Musk y Tesla por fraude. Finalmente, llegó a un acuerdo con ambos que establecía que el fabricante nombrase una persona encargada de verificar los tuits del empresario antes de su publicación.
Por Redacción Mercado, con información de EFE
Más sobre Musk y sus polémicas: Los tuits de Elon Musk que han hecho temblar la Bolsa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo