Tequila: un negocio espirituoso que hechiza a famosos
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Tequila: un negocio espirituoso que hechiza a famosos

Por revistamercado | octubre 11, 2022

Bebida de dioses para algunos. Aperitivo para otros. Compañero de celebraciones cuando toca. Aliado para olvidar en casos de necesidad. Desde Jalisco para el mundo, el tequila, siempre con moderación, sana espíritus y levanta corazones en muchos puntos del planeta, especialmente en su México natal y en EE.UU, que importó más de 288 millones de litros de este brebaje en 2021 (45 veces más que el segundo en la lista, Alemania). Un bien gastronómica y cultural del país latinoamericano que, además, resulta muy rentable para muchos empresarios. Entre ellos, un número importante de famosos, que han invertido y prestado su imagen a marcas reputadas de este espirituoso negocio. Te presentamos los casos más destacados:

George Clooney (Casamigos)

Uno de los planes favoritos de George Clooney y su amigo, y empresario de éxito, Rande Gerber era viajar a México, jugar a golf y beber tequila. Incluso se construyeron una casa, llamada Casamigos. Una noche, dejaron volar su imaginación hasta un proyecto que terminaría convirtiéndose en un éxito rotundo: crear el tequila perfecto.

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La diferencia con la gran mayoría ideas brillantes que surgen en noches de inspiración en todos los rincones del planeta es que, a la mañana siguiente, Clooney y Gerber se pusieron manos a la obra. Dos años de investigación y más de 700 de pruebas después, nació Casamigos. Un tequila añejo, reposado, con notas de vainilla al que posteriormente se le unió uno blanco, fresco y cítrico. El éxito fue rotundo, hasta el punto de que en 2017, la compañía de bebidas británica Diaego compró la marca por alrededor de US$1,000 millones.

Daddy Yankee (El Cartel)

Daddy Yankee es sinónimo de marcas. Ropa, zapatos, perfumes, audífonos… Y también tequila. En 2012, el artista puertorriqueño creó El Cartel, un brebaje premium elaborado con un tipo de agave muy determinado y un proceso tradicional. Famosos como Rihanna ya han caído en las redes de sus dos variedades, «Cartel Blanco»(doble destilado, con cítricos y pimienta blanca) y «Cartel Silver» (con notas dulces), que pueden encontrarse desde US$50 la botella.

Eva Longoria (Casa del Sol)

Acompañada en esta aventura empresarial por la tenista Garbiñe Muguruza (ganadora de 2 Grand Slams), Eva Longoria entró en el negocio del tequila con una marca premium y un plan de negocio con valores muy marcados. Casa del Sol está elaborado con agave de 7 años de Altos de Jalisco y conservado en barricas de roble francés, y se inspira en la diosa azteca del agave Mayahuel.

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Longoria quiere que su producto sea un homenaje a las mujeres mexicanas, claves en la pervivencia y evolución de esta bebida. La sostenibilidad, el respeto a las raíces y la apuesta por lo local deben ir de la mano con un alto estándar de calidad. Bajo estas premisas, Casa del Sol es una marca de lujo y en pleno crecimiento.

LeBron James (Lobos 1707) y Michael Jordan (Cincoro)

Dos de los mejores jugadores de la historia de la NBA compiten en el mundo del tequila. En 2019, Michael Jordan cofundó Cincoro, una marca que en sólo tres años ha vendido 1.5 millones de botellas en Estados Unidos y se ha convertido en una de las 20 marcas más importantes en el sector. Su próximo proyecto, Cincoro Gold, se convertirá, en palabras del propio Jordan, «el mejor tequila del mundo», mezclando las variedades «Blanco», «Añejo» y «Reposado» de la misma marca. Será, en principio, una edición limitada a US$350 la botella.

Un ‘business’, el del tequila, al que LeBron James se unió en 2020. El alero de los Lakers, mago de los negocios, invirtió en la firma Lobos 1707, convencido por la calidad del producto y el espíritu de la compañía. «Lobos 1707 va sobre la celebración de la fuerza del grupo y la unión de las personas. Me encanta beber tequila con mis amigos, y queremos una marca que nos hable», afirma. LeBron es inversionista y también ejerce como imagen de la marca. Tal es así que en el quinto partido de la última final de la NBA apareció en la grada, en las sillas de pie de pista, con una botella.

Para profundizar: LeBron James: rey de la cancha, mago del ‘business’

La marca de Jordan y la de LeBron, dos bestias competitivas sobre una cancha de baloncesto, se midieron en «The San Francisco World Spirits Competition», el premio más prestigioso y antiguo de Estados Unidos en el sector. El triunfo fue para los lobos.

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Justin Timberlake (Sauza 901)

Fue en el año 2008 cuando Justin Timberlake decidió incorporarse al mundo del tequila. El músico se unió al empresario Kevin Ruder para lanzar 901, un tequila de alta calidad cuyo nombre corresponde al código de su ciudad natal, Memphis. En 2014, encontraron el aliado perfecto para dar un impulso a su producto: Sauza, una de las grandes compañías a nivel mundial.

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Timberlake instaló así su línea de tequila «Sauza 901». La línea de negocio se une a una cartera ampliamente diversificada (empresa fotográfica, compañías tecnológicas o un campo de golf, entre otros), y nace de su «amor» por este brebaje. Un sentimiento que «comenzó hace unos años después de que visité el corazón del tequila, Jalisco, y vi la pasión y la destreza que hay en cada botella», explica Timberlake.

Son seis ejemplos de famosos hechizados por un negocio que sigue creciendo.

Por Borja Santamaría

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