El turismo es uno de los principales pilares de la economía dominicana, debido a las restricciones a raíz de la pandemia del coronavirus, la industria se vio fuertemente afectada. Durante su proceso de recuperación, destaca la importancia de la tarjeta de turista al fisco dominicano.
Al país han entrado algunos 15 millones de visitantes extranjeros y dominicanos no residentes en los últimos tres años, todos ellos arribaron por la vía aérea y aportaron una cifra mayor a los $ 25,000 millones de pesos dominicanos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: 6 países de LATAM se alían para reactivar el turismo
Específicamente la tarjeta de turista recaudó entre 2018 y 2020 algunos RD$ 8,136.9 millones por entrada, mientras que por salida fueron RD$ 17,007 millones, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Esta tarjeta es una tasa impositiva que cobra la pequeña nación caribeña a sus visitantes extranjeros, para el ingreso al territorio deben adquirirla y pagar un costo de $ 10 dólares estadounidenses; tiene base legal en la Ley 199-67.
En 2019, la llegada de turistas sufrió un declive de un 1.9%, recibiendo 122,852 menos visitantes frente al año pasado, por lo cual los ingresos reportados por la tarjeta fue de casi RD$ 14,000 millones.
Sin hacer muchas cuentas en el primer año de la pandemia del covid-19, un estudio reveló que la República Dominicana es uno de los 10 países más seguros para viajar a nivel global; en el continente americano, ocupa el puesto no. 2 de la clasificación. Entre los rasgos evaluados está la seguridad frente al nuevo coronavirus, ofertas, precios, naturaleza, espacios abiertos, conectividad, sostenibilidad e imagen reputacional.
La tarjeta permite a los turistas permanecer en el país durante máximo 30 días, la extensión de este plazo se permite mediante el pago de tasas por exceso de estadía. Físicamente ya no es necesaria para quienes ingresan por vía aérea, puesto a que desde 2018 está incluida en los boletos aéreos emitidos fuera del país; por otras vías es imprescindible adquirirla en el punto de venta correspondiente.
Si usted forma parte de la siguiente lista, no es necesario hacer el pago de la tarjeta de turista:
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo