La razón por la que Starbucks se ha negado a subir el sueldo en EEUU
Amadita

La razón por la que Starbucks se ha negado a subir el sueldo en EEUU

Por revistamercado | mayo 4, 2022

Starbucks anunció que destinará US$mil millones para, entre otras cosas, subir el sueldo a sus trabajadores, pero advirtió que no incluirá a los empleados de las cafeterías que se han sindicalizado o que están en proceso de hacerlo.

El CEO de la empresa, Howard Schultz, señaló que la compañía «hará inversiones adicionales en los trabajadores y las tiendas para áreas prioritarias, como el aumento salarial, capacitación y colaboración» y «la innovación en tiendas».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Según un comunicado en su página web, con esta inversión, los empleados empezarán a cobrar 15 dólares la hora a partir del 1 de agosto y se les reconocerá la experiencia acumulada.

Otra de las iniciativas consistirá en el lanzamiento de una aplicación para crear una comunidad digital con los 240 mil empleados de la cadena en Estados Unidos y que, según Starbucks, ofrecerá «más oportunidades a los trabajadores para ser escuchados y tener voz».

Sin embargo, al final de la nota corporativa, se precisa que «los nuevos cambios de salario y de beneficios se aplicarán a las tiendas en las que Starbucks tiene derecho a realizar estos cambios de manera unilateral».

«Donde Starbucks no tenga el derecho de realizar estos cambios unilateralmente, como las tiendas donde hay un sindicato o haya organización sindical organización sindical -precisa la empresa-, Starbucks proporcionará los aumentos salariales que se anunciaron en octubre de 2021 o, de lo contrario, cumplirá con los requisitos legales aplicables», indicó.

Por su parte, el sindicato de Starbucks, que desde el pasado diciembre se ha establecido en medio centenar de cafeterías, aseguró que presentó una denuncia contra las «amenazas» de Schultz de no incluir a los trabajadores de los sindicatos en dichos beneficios.

«Así no es como funciona la legislación laboral y Starbucks lo sabe», escribió el sindicato SBWorkersUnited en un mensaje de Twitter.

¿Cómo inicia el Sindicato de Starbucks?

En diciembre de 2021, los trabajadores de dos cafeterías de Starbucks en Búfalo, Nueva York, constituyó el primer sindicato en Estados Unidos en los más de 8 mil establecimientos con los que cuenta la cadena de cafeterías en el país.

Tres establecimientos habían solicitado por separado constituir sindicatos, pero solo dos lograron su propósito. Este asunto supone un gran impulso simbólico para el movimiento sindical en la primera potencia mundial.

Jaz Brisack, una de las organizadoras, indicó a la agencia EFE que ha estado tan enfocada “en asegurarse de que las tiendas se mantuvieran unidas” frente a los ataques antisindicalistas de la empresa que todavía no se puede creer que lo hubieran conseguido.

El sindicalismo está experimentando un impulso entre los trabajadores del sector servicios, los trabajadores de primera línea, llamados esenciales».

Las condiciones laborales y los sueldos en este tipo de negocios han comenzado a pasar a primer plano y se reconoce su importancia.

(RM/EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2587413 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años