Un gigante financiero busca CEO y aspira a encontrarlo en los próximos 12 meses. James Gorman ha anunciado que sus planes a corto y medio plazo incluyen renunciar a su rol de líder ejecutivo de Morgan Stanley. No ha puesto fecha a su adiós, pero sí afirma que dejará el cargo en algún momento del próximo año. La cuenta atrás ya está en marcha.
«El timing exacto no está concretado, pero la junta y yo esperamos que suceda en los próximos 12 meses«, explicó este viernes Gorman, en unas declaraciones recogidas por la CNN. «Es la expectativa actual, siempre que no suceda un gran cambio externo».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras el anuncio, las acciones de la empresa cayeron un 2.5 %.
A sus 64 años, el plan de Gorman es pasar a ser presidente ejecutivo de la décima compañía de servicios financieros más valiosa del planeta (US$137.53 mil millones, según Companies Market Cap). Cerrará de esta forma una etapa de 13 años que le convierten en el CEO más longevo entre los grandes de su sector.
Gorman asumió la dirección ejecutiva de Morgan Stanley en 2010, con la crisis de 2008 todavía dejándose notar, e hizo despegar a la empresa. Su valor se ha multiplicado por 3 durante su gestión, gracias a una revisión general de la estrategia y a una diversificación del negocio. Además de la banca de inversión, el ejecutivo apostó por convertir Morgan Stanley en un referente de la gestión de patrimonio.
Crecen los beneficios, caen las acciones. ¿Qué pasa en PayPal?
Según datos publicados por El País, esta unidad de negocio gestiona ya US$4.5 billones y ha generado el 55 % de los ingresos de la compañía el pasado año.
Además, Gorman lideró tres adquisiciones muy ambiciosas.
Nacido en Melbourne y con nacionalidad australiano-estadounidense, James Patrick Gorman se formó en Artes y Derecho por la Universidad de Xavier (Cincinnati) y obtuvo un MBA (Master of Business Administration) en la Escuela de Negocios de Columbia.
La consultora McKinsey & Company fue su primer destino laboral, desde donde se encargó durante diez años de un cliente potente: Merril Lynch. Gorman fue clave en el desarrollo de la estrategia de implementación online de la compañía de servicios de inversión, hasta el punto de que en 1999 se convirtió en su director de mercadeo.
Siete años más tarde, en 2006, Gorman se une a Morgan Stanley como COO del Departamento de Gestión de Patrimonio Global. Su crecimiento dentro de la compañía le llevó a ser nombrado CEO en enero de 2010.
«Una cuestión de suma importancia para accionistas, empleados y clientes es la sucesión; me refiero a la serie (HBO)», bromeó Gorman en declaraciones publicadas por Reuters. En este sentido, pese a que no desveló oficialmente ningún nombre, sí apuntó a que existen tres candidatos.
El País y Reuters apuntan a que estos podrían ser las primeras opciones sobre la mesa:
Pick y Simkowitz llegaron a la compañía en 1990 y Saperstein, en 2006, al igual que el actual CEO. Tres candidatos expertos para sustituir a uno de los grandes CEO del universo financiero mundial. La exitosa era Gorman está a punto de finalizar en Morgan Stanley.
Borja Santamaría
CEO boomerang: cinco grandes ejecutivos que regresaron a ‘su’ sillón
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.