Aunque el sargazo esconde una oportunidad de negocios en sus hojas, muy difícilmente sus beneficios alcanzarán a la población dominicana si no se toma acción. De hecho, se estima que el Caribe acumula cada año más de 22 millones de toneladas métricas de estas algas en sus playas, siendo quizás el momento de pensar si ello representará toneladas de beneficios o malestares.
Si bien es cierto que el sargazo posee un papel importante en el equilibrio ecológico de los océanos y podría ser aprovechado para otros fines, ¿cómo se convirtió en uno de los problemas ambientales y socieconómicos más monitoreados en los países afectados?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hasta el momento esas toneladas anuales que ocupan las costas caribeñas, han perjudicado a las comunidades pesqueras y ha impactado directamente al sector turístico.
Además, esta planta cuando se encuentra en descomposición produce un gas de sulfuro de hidrógeno de mal olor que mantiene a raya a los amantes del mar y a los turistas.
También puedes leer: Expediente Sargazo (1/4): la raíz del problema
En el año 2018, la limpieza del sargazo le costó al Caribe aproximadamente 120 millones de dólares.
La llegada masiva de esta alga tiene detrás la acción humana. Por una parte, el incremento en la temperatura de la superficie del océano producido por el cambio climático, favorece su reproducción. Y por otra, el derretimiento de los polos y glaciares, así como el cambio en las corrientes, trae consigo la llegada de más sargazo.
Fue precisamente la ausencia de acciones decisivas lo que está provocando un problema medioambiental, que de no tomar consciencia podría llevar a otro aún más profundo con impacto socioeconómico.
También puedes leer: Expediente Sargazo (2/4): qué se está haciendo al respecto
Sólo la salvaguarda de los océanos podría revertir un poco el problema, es por esto que los gobiernos y las Naciones Unidas podrían tener una solución en sus manos al avanzar en la protección de al menos el 30% de los océanos del mundo mediante la declaración de santuarios marinos, bajo el Tratado Global de los Océanos.
No dejes de leer: Expediente Sargazo (1/4): la raíz del problema
Cuando un viajero piensa en las playas de Punta Cana, están esperando ver esas costas de un azul turquesa acompañadas de arenas blancas. Algo que no podrán disfrutar si de pronto se ve todo cubierto de sargazo, algo que afecta directamente la percepción del extranjero sobre este tipo de destinos.
De acuerdo a cifras dadas por el Ministerio del Turismo, este sector dejó 780 millones de dólares en la República Dominicana durante el mes de enero de 2022, justo cuando más de 530,000 turistas visitaron el país. Estas cifras tienden al descenso una vez comienza la temporada de sargazo en las costas del país.
Por primera vez, en el año 2021 el sargazo perjudicó a las playas de la región Este, extendiéndose por las costas de Bávaro, Punta Cana, Bayahíbe y El Seibo. Para entonces, una de las medidas que se adoptaron incluían la instalación de barreras tipo mallas, a fin de evitar daños al ecosistema que se encuentra en el fondo marino.
En ese mismo año, José Ramón Reyes, viceministro Costero Marino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que uno de los mayores problemas que tuvieron en la región fue que muchos emprearios, tratando de mitigar la cantidad de sargazo en las playas, metieron equipos pesados, como son palas mecánicas, en las costas dañando aún más el recurso natural.
Nuevamente en Guayacanes. Vinimos a supervisar la limpieza de playas y la situación con el sargazo, tema que ya firmamos con @asonahoresrd, con el apoyo del presidente @luisabinader, para eliminarlo de nuestras playas, y que contará con una inversión pública / privada. pic.twitter.com/47o5ElhFaK
— David Collado (@DavidColladoM) December 27, 2020
El mayor reto que se presentó desde el inicio ha sido evitar que el sargazo se asome a la costa, porque cuando éste llega a la orilla y se acumula empieza a descomponerse y la biodiversidad marina, así como los peces pequeños y las tortugas marinas se asfixian, ya que al acumularse el alga se pierde el oxígeno.
Las mismas tortugas que están en estado de protección, ya que en temporada de desove, no pueden entrar a poner sus huevos en la arena y se desorientan.
Recomendamos: Expediente Sargazo (2/4): qué se está haciendo al respecto
Sin embargo, la Fundación Grupo Puntacana ha dado un paso al frente facilitando, al año pasado, el entrenamiento de 15 pescadores locales con el sistema «Módulo de recolección litoral», de la empresa SOS Carbón. Con esto se logró 100 m3 de sargazo con una sola embarcación artesanal.
Durante dos meses de operaciones en Punta Cana, se han recogido más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar antes de que invadan las playas turísticas de Punta Cana.
Es precisamente la recolección en el agua lo que permite la transformación del sargazo en otros productos, lo cual no sería posible si su recolección se produce en la playa. Si se replican las medidas para su recolección y procesamiento, esto puede representar una oportunidad para la República Dominicana.
Karime Rivas
Consulta: Expediente Sargazo (3/4): ¿Qué hacer con el sargazo? ¿De verdad es rentable?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.