Las primeras semanas de 2023 sirven para hacer balance del año recién terminado y fijar los propósitos del nuevo ejercicio. Por ello, es el momento de que muchas grandes empresas desvelen sus resultados de 2022, cruzando los dedos para que sean bien recibidos por sus inversores.
Netflix, Boeing, AT&T, Microsoft… Muchas compañías líderes en distintos sectores han hecho públicos sus números recientemente. Estos son 11 ejemplos:
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Tras un inicio de año especialmente convulso, Netflix cerró el ejercicio con un notable aumento en el número de suscriptores. La plataforma alcanzó los 230.7 millones.
Luego de perder 1.4 millones de usuarios entre enero y junio, Netflix terminó el 2022 con 8.9 millones de suscriptores más que en 2021. El crecimiento durante el último trimestre fue de 7.6 millones.
La plataforma arranca el 2023 con un cambio trascendental. Reed Hastings, cofundador, deja su cargo de CEO. La dupla Sarandos-Peters dirigirá los destinos de la compañía.
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Pese a la reducción de beneficios, los resultados de Microsoft en el segundo semestre tuvieron una buena acogida en bolsa (+4 %). Como apunta EFE, la nube inteligente (US$41,833 millones) y los productos corporativos para mejorar la productividad (US$33,467 millones) fueron los principales protagonistas en el capítulo de ingresos.
Así, Microsoft Cloud se mantiene al frente de la compañía, generando más de la mitad de los ingresos del último trimestre y creciendo un 22 % entre octubre y diciembre.
La empresa se mueve entre dos aguas. Por un lado, anunció 10 mil despidos. Por el otro, prepara US$10 mil millones para comprar el 49 % de OpenAI, creadora de ChatGPT.
General Electric terminó el año con fuerza. Durante el cuarto trimestre, convirtió los US3,843 millones en pérdidas de 2021 en US2,238 millones de beneficios. Los ingresos aumentaron un 7 % interanual, hasta los US$21,786 millones.
Wall Street acogió con agrado los resultados (+2.17 %). La compañía ha separado su negocio en tres divisiones: GE HealthCare (salud), GE Aerospace (sector aeroespacial) y GE Vernova (energía).
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El consejero delegado de la entidad financiera, David Solomon, dibujó un «contexto económico desafiante». El cuarto trimestre fue difícil para el banco, que firmó unos beneficios de US$1,326 millones, un 66 % inferiores a los de un año antes.
Pese a que las aciones cayeron un 2.52 % tras el anuncio de los resultados, el balance bursátil del año es positivo para la compañía (+8.9 %).
Al igual que Goldman Sachs, Morgan Stanley apuntó a un «complejo contexto macroeconómico» para explicar sus resultados. Pese a las caídas interanuales de beneficios e ingresos, el presidente y director ejecutivo, James P. Gorman, definió el 2022 como «un año sólido para la empresa».
De hecho, durante el cuarto trimestre sus ingresos (US$12,749 millones, -12 % interanual) superaron ligeramente las expectativas. Las acciones subieron un 4 %.
United Airlines mostró unos resultados similares a los anteriores a la pesadilla de la pandemia. Su facturación, que proviene en su mayoría de venta de billetes, superó en un 4 % la de 2019. El cuarto trimestre fue especialmente brillante, con US$843 millones de beneficios, un 31.5 % más que en 2019.
Además, la compañía anunció, según publica EFE, que espera un aumento del 50 % interanual en su facturación durante el primer trimestre de 2023.
Las crisis de los 737 MAX y la covid-19 han lastrado a Boeing, que encadena 4 años consecutivos de pérdidas. La compañía dudó en aumentar la producción de aviones debido a la inestabilidad en las cadenas de suministros. Una prudencia que ha marcado sus resultados.
Pese al color rojo de los números, su presidente y director ejecutivo, Dave Calhoun, afirma que el 2022 fue «un año importante» en términos de recuperación. «La demanda en toda nuestra cartera es sólida», agregó. «Seguimos enfocados en impulsar la estabilidad en nuestras operaciones y en la cadena de suministro para cumplir con nuestros compromisos».
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Pese a que el grupo de comunicación aumentó sus ingresos un 0.8 % interanual durante el último trimestre del año (US$31,343 millones), el 2022 supuso un golpe financiero para AT&T. Sin embargo, su director ejecutivo, John Stankey, se agarra al número de suscriptores para ver el vaso medio lleno.
«Hemos demostrado un impulso sostenible en el crecimiento de las relaciones con los clientes«, señaló, con 7.5 millones de adiciones netas de telefonía y 2.9 millones de adiciones netas de AT&T Fiber, recoge EFE. «Cumplimos o superamos todos nuestros objetivos de rentabilidad para el año mientras invertimos a niveles récord para llevar los beneficios de nuestras tecnologías 5G y fibra a más personas», añadió.
El año terminó por todo lo alto para Verizon. La compañía de telecomunicaciones obtuvo un beneficio de US$6,698 millones en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 41.4 % interanual.
Abriendo el foco a todo el año, la sección con mayor cifra de negocio fueron la de consumidores (103,506 millones, +8.6 %), con un destacado crecimiento de los servicios inalámbricos (+17.1 %). El segmento de empresas aumentó su facturación un 0.1 % respecto a 2021, alcanzando los US$31,072 millones.
Tras un 2021 especialmente activo para las farmacéuticas por causa de la pandemia, el final de 2022 supuso una importante reducción en las cifras de Johnson & Johnson. Durante el cuarto trimestre, los beneficios cayeron un 25.7 % interanual, debido en parte a un descenso de las ventas de un 4.4 %.
Pese al amargo sabor de boca del período octubre-diciembre, el CEO de la empresa, Joaquín Duato, calificó los resultados de 2022 como un reflejo de «la fortaleza y estabilidad de nuestros tres segmentos de negocio, a pesar de los retos macroeconómicos».
La división farmacéutica elevó sus ingresos un 1.7 %, y la de venta de dispositivos médicos un 1.4 %. Por contra, la facturación de productos de consumo para salud cayó un 0.5 %
La venta de relojes y joyería aportó el 95 % de los ingresos generados por Swatch en 2022, mientras que el 5 % restante procede de productos electrónicos. Pese a los crecientes resultados, la política de «cero covid» de China ha golpeado a la marca. Según sus estimaciones, sus ventas potenciales se han visto reducidas en US$762 millones por esta causa.
Por ello, la compañía espera fijar cifras récord en el arranque de 2023.
Borja Santamaría
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