República Dominicana es reconocida como uno de los destinos turísticos más atractivos para vacacionar en todo el Caribe Insular, caracterizada por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, oportunidades de recreación y vasta riqueza cultural.
Por eso, el sector turístico celebró la oficialización del gobierno ruso de eliminar, a partir de este 27 de agosto, todas las restricciones a los vuelos con destino a nuestro país impuestas por la pandemia del covid-19. Medida que fue destacada por el ministro de Turismo de República Dominicana (Mitur), David Collado, quien afirmó que «la reactivación turística es una muestra más de la confianza que genera nuestro país a nivel mundial«.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De esta manera, Rusia restablecerá las rutas Moscú – Punta Cana, Moscú – La Romana, Moscú – Puerto Plata, con tres vuelos semanales cada una.
Pero ¿por qué este levantamiento es tan celebrado? Pues, la Junta de Aviación Civil (JAC) aseguró que los vuelos aportarán al país unos $ 70 millones de dólares que impactarán el turismo y la economía. Además, el organismo destacó que se han aprobado otros 1,601 vuelos chárter, cuyos ingresos representarán US$ 686 millones.
Cabe destacar que Rusia es uno de los mercados emisores que más turistas aportan a República Dominicana cada año. En este 2021, a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia, han llegado a al país 8,341 rusos hasta el mes de junio. En el 2020, llegaron al país un total de 75,847 visitantes de esa nación europea, mientras que, en el 2019, la cifra fue de 217,082 turistas. Así, en los últimos cuatro años, Rusia se ha convertido en el tercer emisor de turistas después de Estados Unidos y Canadá.
Atraídos por un clima cálido y por las bellezas naturales de las playas y paisajes, el turista ruso es proclive a largas estadías, a explorar más allá de los hoteles todo incluido dejando beneficios en la economía local. Por lo tanto, los comercios y hotelería también se ven favorecidos con esta medida. Pues, los ciudadanos rusos consumen un promedio de gastos de $ 150 dólares por día per cápita, lo que en una estancia de diez días representa un total de US$ 1,500 millones en los últimos cuatro años.
Entre sus destinos turísticos preferidos se destacan los complejos hoteleros ubicados en Bávaro, Punta Cana, La Romana, Puerto Plata, Juan Dolio, Boca Chica y Santo Domingo.
Como líder turístico del Caribe y Centroamérica, a República Dominicana llegaron 572,644 turistas no residentes el mes de julio pasado, dando cuenta que poco a poco este sector se está reactivando de manera positiva. Situación que el propio David Collado ve con buenos ojos y, confirmó, que para el próximo mes de diciembre ya existe un 25% de aumento en las reservaciones, en comparación con las realizadas en la actualidad. Además, proyectó que, para el mes de enero de 2022 los números serán superiores a enero del 2018, el mejor año del turismo en República Dominicana. (por Rodrigo Muñoz)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.