La República Dominicana genera más de 87,000 toneladas de plásticos cada año, siendo gestionado apenas un 25% de su total. Los datos recogidos por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a principios del año anterior fueron alarmantes, sin embargo, traen a colación posibles soluciones como la producción de plásticos biodegradables.
Ambas entidades concuerdan con que la media isla cuenta con un futuro prometedor en la producción de este tipo de polímeros, incrementando así la competitividad de la industria nacional, la sostenibilidad social y ambiental y el proceso de industrialización del país, además del uso de residuos agrícolas del plátano, el guineo, la yuca, coco seco, caña de azúcar y arroz.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hacer uso del sargazo también es una opción viable
La producción de plásticos biodegradables es una oportunidad para la producción agrícola del país, para la industria e incluso para materias como el sargazo, señala Linette Batista, de DASA, al exponer los resultados del «Análisis para determinar el potencial para producir plásticos biodegradables en República Dominicana».
El uso de los residuos de la producción agrícola no intervienen en la cadena alimentaria y pueden ser valorizados en la producción de bioplásticos. Sin embargo, en relación a estos insumos, existe un mayor obstáculo: la no existencia de sistemas que permitan recogerlos adecuadamente.
Los resultados expuestos se basan en una investigación que buscó medir el potencial de producción de bioplásticos a partir de residuos agroindustriales, municipales e industriales y modelos de cadenas de suministros de biomasas para la producción de plásticos biodegradables en el país, así como determinar el potencial de sustitución de los plásticos en base a materia prima fósil por plásticos biodegradables.
La economía circular es parte de la agenda de las grandes potencias mundiales, como un instrumento de materializar el desarrollo hacia una economía sostenible. Además, se trata de una meta estratégica para el desarrollo de la industria en República Dominicana y para la sostenibilidad ambiental de la isla.
Actualmente más de 900 mil toneladas de residuos de envases y embalajes plásticos y más de 800,000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición (RCD) son generados en RD. El destino de la mayor parte de estos residuos son vertederos, o se les subutiliza, cuando en realidad constituyen materia prima secundaria que pueden ingresar a diversos procesos productivos, que tienen valor, que no son basura, son residuos.
Cuatro son los objetivos generales: Jerarquía de residuos (que incluye prevenir la generación de residuos; aumentar su valorización; reducir el depósito de residuos en vertederos); eliminar el abandono de residuos; minimizar las sustancias peligrosas utilizadas en la fabricación de envases y embalajes de plástico o en la construcción, y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la gestión de los residuos. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo