¿Quién es Manuel Diez?: El retrato de un CEO con visión a largo plazo
Huawei

¿Quién es Manuel Diez?: El retrato de un CEO con visión a largo plazo

Por Karime Rivas | octubre 27, 2021

placeholder

Cuando hablamos de Manuel Diez de inmediato acuden a nuestra mente un listado de retos que ha tenido que enfrentar primeramente como presidente de Diesco y de su Consejo Consultivo, un grupo que se convirtió en multilatino y que opera en los sectores de empaques, bebidas proyectos y capital y que está presente en el Caribe, Centroamérica, norte de Suramérica y el sureste de los Estados Unidos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

No en vano han sido las barreras a superar, pues él ha aprendido que el más alto escollo para el crecimiento empresarial dominicano no es la falta de ideas, ni la carencia de oportunidades. No lo es tampoco, a pesar de su incidencia, una baja capacidad innovadora ni un déficit de estrategias para los mercados externos. Para Manuel Diez, la explicación central estriba en la dificultad de acceder a financiamiento para la expansión. Así nos lo contó en exclusiva para revista Mercado, siendo portada en el año 2017.

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 14 de julio de 1964; echó raíces en la historia de la sociedad dominicana desde una familia con larga data en el país. Sus comienzos se dan en la villa costera de Luarca, en el litoral occidental de Asturias, España. Tres de los hermanos Diez, uno de ellos siendo José Bonifacio Diez (Pepe), abuelo de Manuel Vicente Diez Cabral, arribaron a República Dominicana a inicios de los años 1920s, y como la mayoría de los inmigrantes españoles de la época, sentaron bases e iniciaron negocios que con el tiempo se fueron constituyendo en emblemas del mercado nacional, como fue el caso de la reconocida tienda de Calzados La Favorita, ubicada en el icónico Edificio Diez, joya arquitectónica de la época, ubicado en la famosa calle El Conde, de la Zona Colonial en la ciudad de Santo Domingo.

«Gestionar un gremio no es fácil , porque tampoco es fácil poner de acuerdo a todo el sector empresarial, pero lo destacable es que la gran mayoría del sector privado quiere un nuevo país», Manuel Diez.

Manuel Vicente Diez realizó sus estudios de primaria en el colegio Carol Morgan School y de secundaria en el Colegio Loyola, donde se graduó en 1982. Más tarde se trasladó a Massachusetts, en los Estados Unidos, para estudiar en Williams College, donde se graduó en 1986 con una licenciatura en Historia y una especialización en Sistemas de Información y Cómputos. Posteriormente se graduó del Kellogg School of Management de Northwestern University en 1990, con un MBA en Marketing y Finanzas, donde fue galardonado con el Premio al Servicio Distinguido por sus contribuciones a la calidad de vida de los estudiantes de la universidad. También en Northwestern, y entre otros proyectos, fue el creador de la primera Latin American Business Conference de la universidad; evento que todavía hoy, más de 30 años después, sigue vigente.

«En Diesco tenemos un muy buen grupo de trabajo y dos valores muy importantes: la pasión y la humildad. Mi trabajo es muy enriquecedor, porque me mantiene siempre pensando ideas y constantemente estoy aprendiendo», Manuel Diez.

Al mando del grupo empresarial Diesco siempre tuvo claro que el camino a seguir para alcanzar dicha expansión. Y en el año 2017, aseguró un soporte de lujo para apuntalar su estrategia: un financiamiento de RD$4,000 millones. Una cifra que no es simplemente un crédito. Se trata de un verdadero programa de financiamiento a largo plazo para expansión, aprobado por Goldman Sachs Group, quizá la entidad más emblemática del sector financiero de EE.UU y punto de referencia obligado cuando se habla de análisis y banca de inversión, experiencia en gestión de inversiones y programas de préstamos estructurados de largo plazo.

Este acuerdo de financiamiento Goldman Sachs-Diesco trascendió las fronteras de una operación crediticia normal. Se convirtió en la primera que el gigante financiero estadounidense firmó con un conglomerado dominicano, y se convierte en la operación de apalancamiento más importante en la historia de cinco décadas de Diesco, y un nuevo sendero que se abre para la industria nacional que requiera de un soporte internacional de primera categoría. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags