El cambio climático es una realidad cuyas consecuencias son cada vez más visibles. Es, precisamente, el panorama actual lo que lleva a una contundente campaña hacia el respeto por la naturaleza en la que las empresas, cada vez más, sienten el compromiso de aportar su cuota de responsabilidad en preservar el medioambiente y búsqueda de soluciones.
Para ello, necesitan de empresas que las asesoren en materia de políticas mediambientales establecidas, por lo que una efectiva consultoría se convierte en el mejor aliado.
En ese contexto, las empresas de consultoría medioambiental entran al terreno de juego para identificar, de la manera más realista y acertada posible, la forma de llevar a cabo los procesos productivos de las firmas que las contraten sin causar efectos negativos en el entorno. Proteger la flora, fauna, el aire, el agua y cualquier otro recurso natural es, entonces, el objetivo mutuo que garantizará una mejor convivencia entre la empresa y la sociedad.
La labor de los profesionales que trabajan en una consultoría medioambiental se enfoca en asesorar, planificar o realizar funciones sobre temas como la recogida de residuos, la contaminación del aire, la política ambiental adoptada o el nivel de eficiencia energética. De esa forma, las empresas consultoras analizan la situación de cada negocio para identificar el modo de optimizar los recursos utilizados en el proceso productivo, generando el mínimo impacto posible en el medio ambiente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cualquier tipo de empresa puede solicitar los servicios de una firma consultora en materia de medioambiente, pero las que más suelen hacerlo son aquellas que cuentan con una etapa de fabricación en su proceso productivo. Son aquellas empresas que se preocupan, constantemente, de tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente de los efectos de su propio aparato productor.
Al contar con una consultoría en materia de medioambiental pertinente en su entorno, mejora de la imagen corporativa que se proyecta, incrementa de los niveles de eficiencia y productividad, y es apta para concretizar ayudas y subvenciones.
Entre los principales servicios que una consultoría medioambiental puede ofrecer estan realizar inspecciones de campo para conocer cómo funciona la empresa y cuáles son los niveles de determinados indicadores medioambientales considerados normales, implementación de sistemas de gestión ambiental (Norma ISO 14001), realizar auditorías en el seno de las empresas que evalúen indicadores ambientales determinados en su actividad productiva del día a día, así como evaluar el impacto ambiental en distintos proyectos.
Este servicio es muy importante para evitar desastres ambientales antes de que se lleve a cabo un proyecto en concreto.
Es importante destacar que la implementación de la norma ISO 14001 por parte de una consultoría medioambiental ofrece valiosos beneficios, ya que permitirá que el consumo de materias primas sea el menor posible, consiguiendo la eficiencia en el proceso productivo y demostrando compromiso con el medio ambiente.
También se encuentran, entre estos beneficios, la minimización del impacto que la empresa genera en el entorno, gracias a una escasa generación de residuos y distintas emisiones. Al ser un impacto controlado, la consultoría medio ambiental asesorará a la empresa de la forma más eficaz de tratarlos. Además, la empresa estará en una posición privilegiada frente a su competencia y ante la sociedad.
A pesar de que cada empresa debe tener su propia política medioambiental, hay ciertos puntos que se pueden considerar comunes, como la intención de superarse constantemente, concientización de todo el personal sobre la importancia de cuidar el medioambiente, políticas claras sobre la prevención hacia la contaminación, la asignación de los recursos necesarios para hacer realidad sus políticas medioambientales, y un alto compromiso para cumplir con las medidas establecidas. (rmj)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.