Internet es en el canal de comunicación por excelencia del siglo XXI. Y en él, por supuesto, están incluidos los anunciantes. La publicidad online está cada vez más presente en nuestro día a día. Así, convive con nuestras búsquedas en Google, nuestras visitas a redes sociales o nuestro consumo de contenidos por streaming.
En ocasiones sugerente, a veces efectiva, otras veces molesta… Como casi todo en el universo digital, la publicidad online tiene detractores y también adeptos, que se dejan seducir por su reclamo. Pese a que el objetivo final de las campañas no es gustar, sino vender, es interesante saber cuál es la percepción general que los internautas tienen sobre este compañero de travesía.
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Por ello, Statista Consumer Insights se pregunta: ¿qué pensamos de la publicidad online?
El informe investigó la opinión de entre 2 mil y 10 mil personas de cada uno de los seis países estudiados, incluidas las dos mayores economías de América Latina: México y Brasil. Los resultados muestran una interesante diversidad, con algunos países donde los usuarios son especialmente reacios, frente a otros en los que los internautas son más receptivos, especialmente si pueden obtener compras ventajosas.
Las compras online se disparan en RD: +86.6 % en dos años
En los tres países latinos estudiados, la mayoría de usuarios se declaran favorables a la publicidad que les permita acceder a compras gratuitas (En España supera la mitad de los encuestados). Un porcentaje que también es amplio en China.
Sin embargo, en los dos países europeos y Estados Unidos tienen usuarios especialmente reticentes a la publicidad online, así como al uso de historiales de búsqueda para este fin. Por otro lado, el uso de bloqueadores de anuncios está menos extendido en América Latina que en el resto de países estudiados.
En cuanto al uso de datos personales por parte de los anunciantes, el rechazo es mayoritario. La tasa de usuarios a los que no les importa esta práctica nunca supera el 20 %.
Si ponemos la lupa en cada país, estos son los detalles más relevantes:
Cerca de la mitad de los usuarios brasileños ve con buenos ojos los anuncios en línea que le abren la puerta a adquisiciones gratuitas. Además, es el país de los seis estudiados que presenta menor tasa de rechazo a la publicidad online. Sólo el 28 % de encuestados afirma que este tipo de marketing le suele molestar, y la tasa de internautas que utilizan bloqueadores de anuncios ronda el 15 %. Es de nuevo la más reducida del informe.
Las cifras mexicanas guardan bastantes similitudes con las brasileñas. La mitad de los usuarios aceptan de buen grado la publicidad que les encamina a compras ventajosas, y alrededor del 30 % ve este tipo de anuncios como una molestia. El uso de bloqueadores es algo superior, por encima del 15 %, aunque se mantiene por debajo del resto de países.
En definitiva, los datos del informe muestra el mercado latinoamericano como el más propicio para recibir un impacto efectivo de las marcas que se anuncian en línea.
Los españoles muestran una curiosa contradicción. Es, junto a Alemania, el país con una tasa más elevada de usuarios que se sienten habitualmente molestos por la publicidad online. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados no tienen inconveniente en recibir publicidad que derive en compras gratuitas (país con la tasa más alta del estudio).
Por otro lado, los españoles son especialmente contrarios a que su historial de búsqueda se utilice para fines publicitarios.
El punto de vista de los estadounidenses es diferente al de los internautas de países latinos. La barra más elevada en su caso es la de los usuarios molestos con la publicidad online, que supera el 40 %. También destaca la tasa de usuarios reacios a la utilización de su historial de búsqueda, mientras que en términos de encuestados que utilizan bloqueadores de anuncios, sólo se ven superados por China.
Con una tasa superior al 30 % de usuarios, China lidera con claridad el estudio en el uso de bloqueadores de anuncios. Sin embargo, también encabeza el ranking en porcentaje de usuarios a los que no les importa que sus datos personales sean utilizados por los anunciantes para ofrecerles una publicidad segmentada (20 %).
La principal economía europea es la que más rechaza la publicidad online. La tasa de alemanes que la ven como una molestia es la más alta del estudio, y el dato de usuarios que la aceptan si les lleva a compras gratuitas es el segundo más bajo (tras Estados Unidos). Además, el porcentaje de internautas molestos con la utilización de su historial de búsqueda con fines comerciales roza el 40 %.
Borja Santamaría
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