La tecnología ha revolucionado nuestros hábitos de compra. Las oportunidades de consumo se han disparado. Se puede comprar cualquier cosa desde casi cualquier sitio, y recibirlo en el lugar que más nos convenga. Además, recibimos información de productos y ofertas por una multitud de canales. Factores que componen un consumidor en constante evolución.
¿Cómo han cambiado las costumbres de compra en los últimos tres años? Parece claro que la pandemia impulsó las compras a distancia, pero incluso dentro de ellas, las opciones siguen siendo amplias. Responder correctamente a la pregunta y adaptarse a las tendencias puede conducir al éxito a muchas marcas y productos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En este contexto, Statista Consumer Insights estudió el comportamiento de los consumidores estadounidenses entre 2019 y 2022 para detectar variaciones interesantes.
De los tres canales cuya influencia en las compras ha aumentado más, dos están relacionados con los medios tradicionales. Son los periódicos y revistas impresas, y sus sitios webs y aplicaciones. En 2022, un 10 % y un 9 % de los encuestados, respectivamente, afirmaba buscar productos para comprar a través de estos canales. Supone un crecimiento del 2 % en ambos casos.
El mayor salto, sin embargo, lo experimentan las redes sociales. En 2019, el 20 % de los encuestados utilizaba los canales de social media para buscar información de potenciales compras. La cifra aumentó hasta el 24 % en tres años.
Los influencers son uno de los factores que más ha influido en esta tendencia. Según cifras de Global Web Index, el 61 % de los usuarios de social media creen en las recomendaciones de los influencers a los que siguen, lo que explica que el 67 % de las marcas ya trabajen con estas figuras en sus campañas de marketing.
Así, el negocio alrededor de la influencia creció un 65 % en dos años, de los US$9.7 mil millones en 2020 hasta los US$16 mil millones en 2022.
La millonaria industria de los influencers: cuánto ganan y cuánto generan para las empresas
En el otro lado de la balanza, los buscadores ven amenazado su dominio. En 2019, el paso previo a realizar una compra era buscar el producto en Google. Lo hacía el 69 % de los consumidores estadounidenses. Un dato que cayó hasta el 54 % en 2022. La fuerza de esta vía sigue siendo indiscutible, pero la tendencia invita a los negocios a buscar otras plataformas para llegar a su público potencial.
Las opiniones de usuarios tienen un peso importante en ámbitos como la reserva de alojamientos o restaurantes. Sin embargo, su influencia se ha ido reduciendo. Atendiendo a los datos del estudio, el volumen de consumidores que buscaba opciones de compra en esta vía bajó de un 46 % a un 34 %.
Las tiendas online también muestran una tendencia decreciente. En 2019, el 40 % de los consumidores entraba directamente a los puntos de venta en línea para buscar productos. Tres años después, el dato era un 7 % menor.
Si bien estos tres canales siguen predominando como primer paso para las compras respecto a las redes sociales, estos cambios de dinámica pueden impulsar a los departamentos de marketing de las compañías a variar sus estrategias y posicionarse allá donde sus potenciales compradores buscan cada vez más información. Incluso a volver, quién sabe, a canales más tradicionales.
(La encuesta de Statista Consumer Insights estudió las respuestas sobre 15 canales de información y compras de entre 4,000 y 10,000 consumidores estadounidenses de edades comprendidas entre 18 y 64 años. Los periodos estudiados van de enero a agosto de 2019, y de enero a diciembre de 2022).
Borja Santamaría
Toma nota: Las 23 tendencias tecnológicas que marcarán el 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.