En la actualidad los legisladores analizan la propuesta del diputado Pedro Botello de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los afiliados en las AFP, pero no es bien visto por las autoridades quienes explican la razón.
El 30% de los fondos de pensiones, que al 30 de junio pasado ascendían a RD$698,551 millones, equivaldría a entregar más de RD$200 mil millones, recursos económicos que no se encuentran disponibles de manera líquida porque están invertidos en títulos de valores, fondos de inversión, instrumentos y bonos de empresas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En palabras de Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), sería imposible adelantar ese porcentaje de los ahorros de los 4.18 millones de afiliados existentes.
Y es que un adelanto de esos fondos generaría presión a la economía debido a que aumentaría la inflación, lo que generaría una disminución considerable del poder adquisitivo de las personas.
El 31.67% de los fondos de pensiones están invertidos en títulos del Banco Central; el 48.55%, en títulos del Ministerio de Hacienda; el 7.69%, en instrumentos de las EIF (entidades de intermediación financiera); el 6.96%, en fondos de inversión; el 4.32%, en bonos de empresas y el 0.81%, en instrumentos emitidos por fideicomisos de oferta pública, titularización y organismos multilaterales.
Para Jáquez los fondos de pensiones de los afiliados en las AFP deben preservarse para el momento del retiro, tanto porque es su finalidad como porque desinvertir dicho patrimonio generaría presiones en la economía, lo que afectaría directamente a los trabajadores.
Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 surgieron propuestas en ese sentido que han tenido un “amplio rechazo” de las autoridades y sectores económicos y productivos por los impactos desfavorables que tendría en la economía y en las pensiones de los afiliados”.
A pesar de que en la entidad que dirige están conscientes de la situación por la cual están atravesando las familias en el país, a juicio de Jáquez, la crisis no debe ser cubierta a costa de los propios trabajadores, usando sus ahorros para la vejez, sino que la misma debe ser asumida por el Estado como hasta ahora lo ha hecho.
Un retiro anticipado del 30% de los fondos de las cuentas de capitalización individual, disminuiría, según explica, el monto de la jubilación entre un 15% y un 20%, lo que obligaría a los trabajadores a trabajar más años o aumentar sus aportes para compensar esa pérdida.
Puso como ejemplo, que si un afiliado de 30 años retira ese porcentaje de sus fondos de pensiones, sus ahorros disminuirían un 15% y para lograr aumentar ese nivel debería incrementar sus aportes mensuales entre un 8.4% a un 10.9% o cotizar 2.1 años más de lo contemplado previamente.
En tanto que, si la edad aumenta los efectos de ese retiro anticipado serían más significativos.
En ese sentido, agrega, que si la persona tuviera 40 años y retira parte de sus fondos, su pensión estimada descendería a un 17%, por lo que tendría que aumentar sus aportes a un 11.5% o trabajar 2.3 años más.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo