Los proyectos empresariales emergentes requieren, además de una buena idea, capital para iniciar operaciones y posicionarse favorablemente en el mercado. Si una empresa demuestra potencial de crecimiento, los recursos financieros pueden llegar a través de un ‘venture capital’ o capital de riesgo.
Consulta: Los 15 libros sobre finanzas que recomienda Martin Wolf
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las inversiones por medio de ‘venture capital’ suelen darse de grandes empresas de capital de riesgo cuya misión es financiar e impulsar nuevos proyectos, como una alternativa a los financiamientos tradicionales.
Se trata de grandes empresas que cuentan con fondos de pensiones, empresas financieras, compañías de seguros… de las cuales invierten un pequeño porcentaje.
En estas operaciones, el componente de alto riesgo es un factor determinante para realizar el préstamo, pues se está apostando por una idea nueva que todavía no ha sido probada en el mercado, pero cuyo objetivo es generar el impacto suficiente para posicionarse y así generar un retorno de la inversión.
De acuerdo con una publicación de Bob Zider, presidente de Beta Group en Harvard Business Review, el capital de riesgo desempeña un papel secundario en el proceso de financiamiento de un emprendimiento.
Donde el dinero de riesgo desempeña un papel importante es en la siguiente etapa del ciclo de vida de la innovación, el período en la vida de una empresa en el que comienza a comercializar su innovación.
Recomendamos: Empresas unicornio, un modelo asequible y más real de lo que crees
Según un reporte de CB Insights, los sectores fintech, comercio electrónico, logística y nuevas tecnologías en el sector inmobiliario (proptech), son donde más atención ponen los inversionistas de capital de riesgo.
Entre los fondos de venture capital destacan:
Fundada por el empresario Chuck Feeney en 1980, General Atlantic tiene presencia internacional en 15 ubicaciones para «identificar temas de inversión impulsados por la innovación y el espíritu empresarial y respaldados por un crecimiento secular a largo plazo».
En su portafolio hay empresas como: AnyDesk, Vast, Sierra Space, Arco, Dixa, Back Market, entre otros.
La empresa mexicana fundada en 2008 invierte en empresas en sus etapas iniciales o de crecimiento temprano.
Las empresas que figuran en su portafolio son: Clip, Urbvan, Kueski, Plant Squad, Ofi, Aprende Institute, entre otros.
De origen japonés, Softbank creada por Masayoshi Son, brinda financiamiento a empresas del ramo tecnológico. En el año 2000 adquirió notoriedad por realizar una inversión en Alibaba por US$20 millones.
Vision Fund es el fondo con el que opera Softbank y por medio del cual ha financiado a grandes empresas como Uber, WeWork, NVidia, entre otros.
En una primera etapa, Nigel Morris y Frank Rotman fundaron Capital One Financial. Posteriormente, en 2007 nace QED Investors. Para 2009, QED Investors realiza su primer fondeo con Credit Karma.
Para el año 2015, su cartera de inversiones se amplió en Latinoamérica con Pitzi, NuBank, Guiabolso y Creditas.
Las inversiones de Kaszek se concentran en la industria tecnológica, enfocadas en servicios financieros, educación, salud, comercio electrónico, entre otros. Kaszek invierte en empresas que se encuentran en su etapa temprana, hasta la salida previa de la empresa a la bolsa.
Entre las compañías financiadas destacan 99Minutos, Bitso, Kavak.com, NuBank, Urbvan, Xepelin, entre otras.
Pioneros en América Latina, esta empresa de capital de riesgo, utiliza sus fondos de expansión para acompañar a los emprenedores en el desarrollo de sus proyectos. En su manifiesto destacan que buscan construir una comunidad de creadores que, por medio de la tecnología resuelvan grandes problemas.
Entre las empresas que han apoyado están Rappi, rocket.chat, Ualá, Volanty, Méliuz, Loft, entre otras.
Nazca nació en México en 2014 para financiar la creación de empresas a nivel Latinoamérica y además, acompañarlas con otras oportunidades de aprendizaje.
Las empresas financiadas con capital de riesgo de Mountain Nazca son Luuna, Kavak, Ben & Frank, True Home, Heru, True Home, entre otros.
Recomendamos: Conoce estos consejos previos a solicitar un crédito empresarial
Si bien existen temores de una recesión en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con CB Insights, el primer semestre de 2021 el monto de inversión de riesgo para América Latina alcanzó la cifra de US$9.3 billones.
El reporte global de CB Insights correspondiente al segundo trimestre de 2022 arroja los siguientes datos:
De acuerdo con Statista, la mayoría de las inversiones en empresas que cuentan con capital de riesgo se hicieron en el continente Americano; detrás, Asia continúa creciendo y atrayendo capitales.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Cómo gestionar tu negocio durante una recesión: 5 consejos útiles
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.