El Banco Mundial (BM) presentó sus nuevas expectativas sobre la economía mundial, la cual crecerá 5,6% este año según este organismo internacional. De esta manera se superan las predicciones de un 4% presentadas originalmente por el Banco Mundial hace seis meses.
Sin embargo, se estima que este crecimiento se dará de manera desigual, pues por un lado está un fuerte rebote económico en EE.UU. y China, que están en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia, y por el otro está una débil expansión en los mercados emergentes
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según una nota de la agencia EFE, el Banco Mundial espera que cerca del 90% de las economías avanzadas retomen sus ingresos per cápita en 2022, mientras que solo un tercio de los mercados emergentes lo harán el próximo año, en gran medida debido al desigual acceso global a las vacunas.
“Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo», señaló David Malpass, presidente del Banco Mundial, al presentar el nuevo reporte semestral de perspectivas económicas.
[Último momento] Se prevé que en 2021 la economía mundial se expandirá un 5,6 %, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años.
Conoce los detalles sobre las Perspectivas Económicas Mundiales https://t.co/mIU5WTxtlR— Banco Mundial (@BancoMundial) June 8, 2021
En América Latina se prevé un repunte de 5,2% este año, por encima de las previsiones de 3,2% estimadas seis meses atrás, aunque todo dependerá del «moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas”.
Mientras que la economía de EE.UU. registrará una expansión del 6,8% este año, tras la contracción del 3,5% el pasado; China lo hará un 8,5%, tras ralentizarse al 2,3 % en 2020; y la zona euro crecerá este año un 4,2%, frente al frenazo del 6,6% del año previo.
Se prevé que las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5 %, impulsado por el esperado auge en la demanda de EE.UU. en sector manufacturero y de servicios.
El panorama es muy distinto para muchos países, especialmente los más pobres, los cuales están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.
«La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables», dijo Malpass.
Los países que corren más riesgo de padecer esta crisis económica en los próximos 12 meses son Afganistán, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Yemen y Zimbabwe.
De hecho, los esfuerzos coordinados a nivel mundial son una herramienta esencial para acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en particular para los países de bajos ingresos que se encuentran sumergidos y estancados en la crisis.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo