Tras seis eternos días de arduo trabajo en el canal de Suez, lograron liberar el mega portacontenedores Ever Given que bloqueó el paso a más de 350 navíos y ocasionó pérdidas millonarias. Casi una semana de crisis anticipa hasta meses para ejecutivos inmersos en etapa de recuperación.
El bloqueo de la vía destacó las vulnerabilidades de las cadenas de suministro, la importancia de contar con un plan de gestión de crisis, y cómo prevenir con eficacia situaciones similares; sin embargo, antes de preocuparse por las crisis venideras, los empresarios de enfocan en la recuperación de la actual.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: US$ 15 millones varados en el canal de Suez
Las cadenas de suministro atraviesan tiempos difíciles, el encalle del buque con 1,300 pies en el canal de Suez es apenas lo más reciente, demostrando una vez más la importancia de un plan estratégico para enfrentar crisis. Mencionado sector se ha visto envuelto en una ráfaga de contratiempos iniciado con la pandemia de covid-19, el clima invernal, la escasez de contenedores, los incendios de las fábricas y hasta un huracán.
Los retrasos habrán resultado en pérdidas de ventas y/o costos adicionales de suministro, «(…) las cadenas de suministro tardarán al menos varias semanas, si no meses, en volver a la normalidad» predijo el consultor de riesgos y estrategias Peter Deans, añadiendo las demoras en la recepción de insumos han de ser costosas.
Cómo se prepara y gestiona una empresa es tan importante como la forma en la cual se recuperan de una crisis, el estratega Edward Segal recomienda la inclusión de seis disposiciones para que este sea efectivo:
Segal hace hincapié en poner a prueba los planes de contingencia para asegurar que funcionen al momento de necesitarlo: «las empresas deben realizar simulaciones y otros ejercicios para poner a prueba sus planes de recuperación con anticipación y de forma regular».
Las alternativas disponibles para llevar a cabo una eficiente recuperación dependen fielmente de la naturaleza de la crisis, expertos sugieren tras la inesperada situación con el buque Ever Given en el canal de Suez las opciones pueden ser muy limitadas, pues para que las empresas se recuperen lo más rápido posible deben buscar distintas rutas fuera del área donde se ocasionó el problema.
Mark Dohnalek, CEO de Pivot International – empresa galardonada de diseño y fabricación de productos – sugirió que para evitar otra crisis de esta índole las empresas deben implementar diversas opciones de abastecimiento, al igual que llevar a cabo negocios con un confiable proveedor que tenga operaciones en varias regiones del mundo.
Los puntos débiles dentro de la cadena de suministros son evidentes, el presente inconveniente demostró las vulnerabilidades de las empresas dentro del sector y que de las mejores prácticas para responder ante un riesgo desprevenido es estar siempre preparado para ello.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo