El Grupo Iberostar redobla su apuesta la expansión de su negocio hotelero. En noviembre, la cadena española se alió con InterContinental Hotel Group (IHG) para comercializar 70 hoteles de 24,300 habitaciones en ubicaciones costeras. Meses después, da un paso más con la creación de un nuevo puesto, CEO de la división Hotels & Resorts, y un fichaje de renombre: Phil McAveety.
El ejecutivo estará a cargo de la estrategia de una de las divisiones clave del grupo fundado por la familia Fluxá en 1986, que actualmente cuenta con más de 110 hoteles en casi una veintena de países. Una cifra que incluye 7 establecimientos abiertos en República Dominicana, donde además el grupo operará el primer hotel en Cabo Rojo, como parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo, Pedernales.
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«Nos permite reforzar nuestro equipo directivo con un ejecutivo con más de 30 años de experiencia en Europa, Asia-Pacífico y Estados Unidos, y con una reconocida trayectoria internacional en las áreas de consumo, hospitality, retail, deporte y estilo de vida», detalla la vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar Sabina Fluxá, en declaraciones recogidas por Europa Press.
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McAveety se convierte en una figura clave del Grupo, según detalla la agencia de noticias. El rompecabezas de su llamativo perfil está compuesto por varios sectores, cuatro continentes, una de las marcas globales más famosas del planeta y la apertura de un mercado inhóspito para la industria del lujo, que le convirtió en noticia allá por el año 2010.
Formado en Historia de la Economía por la Universidad británica de Exeter, McAveety completó un AMP, programa avanzado de Harvard Business Review en 2003. Por entonces ya contaba con una amplia experiencia en dos comapañías, una de ellas de primera clase mundial: la agencia de publicidad Leo Burnett, donde se desarrolló durante 8 años hasta alcanzar el cargo de director de servicios para clientes, y Nike.
McAveety fichó por el líder mundial de la ropa deportiva en julio de 1997. Durante casi una década de trayectoria en la compañía, pasó por Hong Kong, Portland y Ámsterdam, y cumplió el rol de director de comunicación de marca y de vicepresidente de marketing en Europa, Oriente Medio y Asia.
Tras un año en Camper como director de marca, desarrollado en Palma de Mallorca (lugar de origen de Iberostar), comenzó la amplia trayectoria de McAveety en el sector del turismo y el entretenimiento.
En marzo de 2008 ficha Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., grupo que englobaba cadenas del nivel de Sheraton, Westin o St. Regis. Dos años más tarde, como director de marca de la compañía, fue una figura clave en la creación del primer hotel de lujo en un lugar remoto del planeta: el Tíbet.
El St Regis Lhasa Resort, situado en la capital de la región autónoma, fue pionero en el territorio. Abrió sus puertas en octubre de 2010, con una superficie de 32,000 metros cuadrados y innovaciones en materia medioambiental. «Mediante la utilización de energía solar y geotérmica, el resort puede ahorrar 93,000 kilos anuales de consumo de diésel», señaló McAveety, en declaraciones recogidas por La Vanguardia.
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Desde hace siete años, Marriott es la propietaria de la cadena St Regis. El hotel de Lhasa, de 5 estrellas, ofrece interesantes precios por noche que rondan los US$160.
En 2016, McAveety fichó por Scentre Group, teniendo acceso a un nuevo mercado: Australia y Nueva Zelanda. En el grupo de centros comerciales de la marca Westfield ocupó los puestos de director ejecutivo de experiencia de clientes y, desde marzo de 2021, de Chielf Costumer & Business Development Officer.
Un amplio bagaje que combina con una filosofía centrada en el cliente. En un mundo que avanza acelerado, con innovaciones constantes, McAveety tiene claro que el foco del sector hotelero debe estar siempre en los huéspedes. Y para ello, la tecnología es clave, aunque no lo único.
Así lo hizo ver en su participación en el Skift Global Forum. El evento se celebró en 2014, pero sus palabras sirven para palpar su forma de entender el trato al consumidor y el rol que los avances tech deben jugar. «Hay algo que hemos aprendido: la tecnología no va a conquista el corazón o la mente de los clientes. Pero los clientes esperan que la tecnología se integre antes, durante y después de su estancia. No te lo van a agradecer, simplemente lo esperan«.
«Sin embargo, la tecnología no es nuestro negocio«, agregó, por aquel entonces desde su posición en Starwood. «Un cliente no se quedará en tu hotel por una app».
«Hay un peligro: enamorarnos de la tecnología y olvidarnos de para qué estamos en el negocio», apuntó, en una reflexión recogidas por Skift. «Debemos preguntarnos siempre cuál es la tecnología que necesitamos para mejorar la experiencia de los clientes».
Es el piloto de una nueva posición, la de CEO de Iberostar Hotels & Resorts.
Borja Santamaría
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