Patrick Doyle, quien fue director ejecutivo de Domino´s Pizza desde 2010 hasta 2018, asume un nuevo reto como presidente ejecutivo de Restaurant Brands International (RBI), holding al que pertenecen Burger King, Popeyes Louisiana Kitchen y Tim Hortons. El nombramiento, con carácter inmediato supone el reemplazo de los actuales copresidentes, Daniel Schwartz y Alex Behring, quienes seguirán formando parte de la familia RBI, pero dentro del consejo de administración. En un comunicado conjunto ambos expresaron que el nombramiento de Doyle “es parte de nuestra estrategia a largo plazo para acelerar el crecimiento de nuestras marcas de restaurantes y la rentabilidad de nuestros franquiciados e impulsar los rendimientos de los accionistas que creemos que la compañía es muy capaz de ofrecer”.
La nueva estrategia de la que hablan los hasta ahora copresidentes, tiene mucho que ver con los bajos resultados obtenidos especialmente por Burger King, que está quedándose rezagada frente a sus competidores. Las nuevas medidas irán dirigidas a la inversión en marketing y reforzarán su transformación digital, donde existen numerosas oportunidades si se cuenta con una buena gestión.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cover of the week: Bob Iger 2.0. ¿El Mesías de Disney?
Por su parte, el actual CEO de Restaurant Brands, José Gil, considera que “esta es una oportunidad para mí de trabajar en estrecha colaboración con alguien que ha tenido una trayectoria increíble en la industria de los restaurantes, una de las carreras más exitosas de la historia”.
Patrick Doyle tiene claro lo que se espera de él. En una entrevista ofrecida a CNBC aclaró que sus primeros pasos para mejorar la marca irán dirigidos al conocimiento de los restaurantes de RBI, para posteriormente fortalecer los franquiciados de la compañía y su potencial negocio digital, que se encuentra en su etapa temprana de vida.
Patrick Doyle, de 59 años, llevará siempre en su tarjeta de presentación los impresionantes resultados que consiguió durante su paso por Domino´s Pizza, actualmente rebautizada como Domino´s. Doyle fue gerente general de la empresa entre 2010 y 2018, dando un impulso definitivo a la compañía.
En los inicios de su gestión, las acciones de la empresa se cotizaban por debajo de los US$12. En 2018, con su partida, estas se cotizaron a más de USS$270 por acción. Su valor se había multiplicado por más de 22.
Con una visión moderna e innovadora apostó por el refuerzo de la internacionalización de Domino´s. Así, durante su dirección se abrieron más de 5,500 nuevos restaurantes en más de una docena de países. Junto a esto, se incrementaron las ventas y se duplicó la rentabilidad de las franquicias.
Restaurant Brands y Patrick Doyle han llegado a un acuerdo muy interesante para ambas partes, aunque a simple vista no lo parezca. El nuevo presidente ejecutivo no cobrará ni salario, ni siquiera bono, y además de todo lo anterior desembolsará la cifra de US$30 millones para la compra de 500 mil acciones de la empresa, inversión que deberá mantener por lo menos durante cinco años.
Entonces, ¿dónde está el secreto de esta operación?
Patrick Doyle recibirá dos millones de opciones sobre acciones de la empresa que serán desbloqueadas en los próximos cinco años a valor justo de mercado; 500 mil unidades de acciones a entregarse de manera gradual durante el periodo de cinco años; y 750 mil acciones asociadas a los rendimientos obtenidos y que podrán ser desbloqueadas en 5 años y medio.
Quizás estos números no parezcan demasiado impresionantes, pero haciendo cálculos y teniendo en cuenta el valor actual de las acciones, la retribución de Patrick Doyle actualmente sería de aproximadamente US$194 millones.
Así que respondiendo a nuestra propia pregunta, no, Patrick Doyle no trabajará gratis. Además, vista su visión rompedora y espíritu de lucha, aspira a conseguir resultados que pronto llenarán nuevos espacios en nuestra revista.
Isabel Ariza
Bill Ready y su gran desafío como CEO: monetizar Pinterest
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo