El litio, ese metal vital para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, codiciado por las grandes armadoras y presente en solo un puñado de países, ya sintió los efectos de la oferta y la demanda; después de que se disparase su precio entre 2021 y 2022, ahora cae mientras la producción aumenta.
Consulta: Litio. Para qué sirve y dónde está
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La «fiebre del litio» llevó a que al menos una decena de empresas chinas, entre las que destacan Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium acordaran un precio de US$36.38 dólares por cada tonelada de carbonato de litio.
Y si bien lo anterior no busca fijar el precio del litio, el acuerdo obedece a una baja demanda de vehículos de este tipo en China.
La caída del precio del litio obedece a la desaparición del subsidio chino para comprar vehículos eléctricos que comenzó en 2009 y concluyó en 2022.
Si bien el litio es una materia prima, no figura como un ‘commodite‘; en ese sentido, los precios de referencia provienen de Benchmark Mineral Intelligence o de Fastmarkets.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE y con datos de Fastmarkets, el carbonato de litio, por ejemplo, alcanzó su precio máximo en noviembre de 2022 cuando la tonelada valía el equivalente a US$85.93; al corte de febrero de 2023, el precio se ubica en US$61.12.
La compañía china Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), considerada el mayor fabricante de baterías de litio-ion, que en 2022 obtuvo un beneficio neto de US$4,413 millones, en el último tramo de ese mismo año el ritmo de crecimiento en sus beneficios cayó hasta un 61 %.
Según apunta EFE, circulan informaciones que dan cuenta de una serie de descuentos ofrecidos por CATL a sus clientes debido a la caída en el precio del litio.
La estrategia de Elon Musk para abaratar los precios de sus vehículos eléctricos está en marcha. Así quedó de manifiesto con la inversión anunciada en Nuevo León, México, donde Tesla instalará una de sus fábricas con una inversión que ronda los US$5 mil millones.
En otro escenario, Tesla está buscando aliarse con CATL para construir en Estados Unidos una fábrica de baterías; a la par, también se cocina un acuerdo con Ford, para instalar una fábrica en Texas.
Our next Gigafactory will be in Mexico, manufacturing our next-gen vehicle pic.twitter.com/bk0IKrGtaZ
— Tesla (@Tesla) March 2, 2023
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Por medio de su plataforma llamada «Freedom of Mobility», Carlos Tavares, CEO de Stellantis, planteó una simple y poderosa verdad sobre el paradigma que se ha construido alrededor del litio y las ventas de autos eléctricos: los autos eléctricos no son baratos porque ciertas materias primas -como el litio- para producirlos, son escasos y su extracción no está exenta de posibles problemas de caracter geopolítico.
«Tenemos 1,300 millones de automóviles de combustín interna en el mundo. Necesitamos reemplazarlos con movilidad limpia; eso requerirá mucho litio», Carlos Tavares.
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La automotriz china JAC, presentó a finales de febrero su primer vehículo eléctrico propulsado por una batería de sodio-ión del mundo.
El presidente de Hina, la compañía que desarrolló la batería del JAC EV, aseguró que el uso generalizado de baterías de sodio-ión podría rebajar en un 10 % los costes de producción de los autos eléctricos.
Un directivo del sector citado por el diario hongkonés South China Morning Post dijo que las ventas de eléctricos se verían claramente beneficiadas de baterías más baratas, algo que sostendría la tesis del banco suizo UBS, que pronosticó que tres de cada cinco vehículos nuevos vendidos en China serán eléctricos hacia 2030.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
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