SON MUCHOS LOS vacíos que quedaron tras la pandemia por covid-19 iniciada en Wuhan, que ahora han llegado a convertirse casi en un secreto de estado, con sensibilidad política. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), trata de avanzar en las investigaciones con la incertidumbre de si Beijing tratará de impedir hallazgos embarazosos.
El equipo de investigación está conformado por 10 personas que fueron aprobadas previamente por el presidente Xi Jinping, para establecerse en la ciudad de Wuhan para rastrear el origen del virus. Pero esto no fue tarea fácil, las discusiones para seleccionar al equipo llevó meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de las Naciones Unidas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: covid-19 puso en evidencia las desigualdades preexistentes
Hasta el momento los científicos han manejado la hipótesis de que el virus responsable de 1,9 millones de muertes en todo el mundo saltó de un murciélago y algunos otros animales, mediante el consumo como alimento en Wuhan. Sin embargo, el actual gobierno comunista asegura que el virus llegó al mercado de Wuhan por animales traídos del exterior, una hipótesis que los científicos han rechazado de plano.
El equipo llegó al aeropuerto de Wuhan poco después de las 11:00 en un avión Scoot de color amarillo brillante y recorrieron un túnel improvisado de plástico transparente hasta la terminal. Los investigadores, que solo llevan mascarilla, fueron recibidos por personal del aeropuerto equipados con overoles protectores, cubrebocas y gafas, según reseña Independent.
En el grupo hay virólogos y otros expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam. Sin embargo, aún no se conoce si los científicos chinos colaborarán con la recaudación de evidencias.
Este equipo designado por la OMS deberá pasar dos semanas de aislamiento antes de ingresar a la zona de Wuhan, además de que deberá someterse a una prueba PCR y a un test de anticuerpos para el covid-19. Según CGTN, el canal en inglés de la televisora estatal china CCTV. Está previsto que comenzarán a trabajar con los expertos chinos por videoconferencia durante su aislamiento.
Es poco probable que se obtengan resultados determinantes con solo una visita, normalmente estos estudios conllevan años de investigación, que incluyen la toma de muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos. Solo así podría rastrearse el reservorio animal del que procede el brote del virus.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo