La inestabilidad en las relaciones entre Estados Unidos y China sigue marcando el paso en una industria clave para la inteligencia artificial: la de los chips semiconductores. Nvidia, compañía líder en el sector lo sufre en sus carnes. En las últimas horas, la empresa ha caído un 2.4 % en bolsa. Los inversores han castigado al gigante, con sede en Santa Clara (California) y valorado en US$1.195 billones, por el retraso en la producción de su nuevo chip H20. Según recoge la agencia Reuters, el motivo tiene que ver con las restricciones impuestas por EE.UU.
El contexto geopolítico obliga a Nvidia a encontrar un equilibrio complicado entre dos factores:
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En este escenario, Nvidia ha trabajado en tres nuevos chips enfocados al mercado chino, con la intención de adaptar sus características a las regulaciones de EE.UU. que limitan su exportación. Esto podría haber provocado que, mientras el L20 y L2 se han desarrollado sin incidencias, el H20 necesite más tiempo para estar listo.
Al parecer, el proceso de integración del chip en los productos no ha funcionado como estaba previsto, según apunta Reuters.
El retraso en la producción del chip H20 no es la única afectada por las restricciones de Estados Unidos. La normativa del país relacionada con las exportaciones a China de productos para IA también ha limitado las ventas al gigante asiático de los chips A800 y H800.
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La situación empaña en parte los llamativos resultados presentados en los últimos días por la compañía. En el tercer trimestre del ejercicio fiscal, concluido a finales de octubre, Nvidia obtuvo las siguientes cifras:
Con estas cifras, el beneficio de los últimos nueve meses asciendo a US$17,485 millones, con unos ingresos de US$38,819 millones (+85 % interanual).
«Nuestro fuerte crecimiento refleja la transición a la computación acelerada y la IA generativa», explica el CEO de Nvidia, Jensen Huang, en declaraciones recogidos por El País. Sus palabras denotan convicción y optimismo respecto a la evolución de un sector que su empresa domina.
De hecho, tras las inversiones de grandes startups de modelos lingüísticos, proveedores globales de servicios en la nube y empresas de consumo por internet, Huang augura que una segunda oleada de compañías impulsarán su industria. «Los proveedores de servicios en la nube nacionales y regionales están invirtiendo en nubes de IA, las compañías de software empresarial ya incorporan copilotos y asistentes de inteligencia artificial y las empresas están creando IA personalizada». Por ello, «la era de la IA generativa está despegando «.
Borja Santamaría, con información de Reuters y El País
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