La medición de audiencias debe ser redirigida hacia los gustos y preferencias de las audiencias dentro de cada plataforma de consumo. En los últimos años, la transformación digital ha marcado un antes y un después en la forma en que se invierte tiempo frente a una pantalla.
La disrupción que ocasionó la pandemia modificó dramáticamente la forma en que las audiencias interactúan con los contenidos y, por ende, a la industria del entretenimiento.
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Esta realidad ha sido analizada por Nielsen Ibope, empresa líder en medición de audiencia a nivel mundial, que, con el fin de ofrecer una visión más profunda de las nuevas tendencias de consumo de medios y plataformas, realizó el encuentro virtual “Embrace The Future”, en el cual se expuso la realidad de República Dominicana y hacia dónde debe dirigirse la medición de audiencias.
Durante esta dinámica, Nielsen Ibope reveló que los dominicanos, en promedio, pasan 4.5 horas diarias frente al televisor, la mayor cantidad de tiempo registrado en los últimos años, de acuerdo con un análisis de la empresa (TAM 2019-2021).
No obstante, aunque se esté invirtiendo más tiempo frente a las pantallas, debido a las múltiples opciones existentes en el mercado, el consumo de TV se ha fragmentado entre la TV abierta (45%), TV de cable (27%), streaming/otros (19%) y los canales regionales (9%), lo que dificulta la decisión de los anunciantes a la hora de colocar la publicidad y obtener un retorno significativo de su inversión.
Al respecto, Germán Pérez-Duarte, Vicepresidente Comercial de Nielsen Ibope para Latinoamérica, afirma que esta transformación en los hábitos de consumo de medios es un proceso que se ha acelerado drásticamente y al cual debemos adaptarnos para poder conectar con nuestra audiencia sin importar en qué lugar se encuentre.
“Esta transformación tan radical es inevitable y hay que abrazarla. Para lograr todo esto, se necesita una visión estratégica, inversión en tecnología e infraestructura, expertise en data science e inteligencia artificial y relaciones con medios como Amazon, Netflix y YouTube”.
En este nuevo entorno, con más contenido y dispositivos, donde las audiencias son las que deciden lo que quieren ver, es indispensable una medición granular y con una herramienta que sea capaz de medir, en conjunto, a los medios digitales y televisivos, que incluya TVA, PTV, streaming y otras opciones.
Una medición tradicional no sería capaz de abarcar todo el ecosistema de medios. Este es el enfoque que Nielsen Ibope ha implementado en su nueva visión estratégica de medición.
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