Primero, es brillante tener ideas múltiples para negocios; este es un primer paso crucial. Y es regularmente difícil que los emprendedores en ciernes sepan cuáles de sus ideas pudieran funcionar como un negocio viable. Es solo cuando tomes lo que has aprendido en la universidad y lo apliques a la vida real que podrás decir cuál de tus ideas vale la pena seguir.
¿Pero deberías trabajar para alguien más antes de lanzar uno de tus negocios? Esa es una pregunta difícil. Personalmente, nunca me puede imaginar teniendo un jefe. Siempre he querido hacer lo mío y forjar mi propio camino, y así empecé mi primer empresa en la adolescencia. Definitivamente, no deberías permitir que la falta de experiencia te desaliente de perseguir tus ideas ahora.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La inexperiencia realmente puede ser una gran ventaja en los negocios; la cual puedas usar en tu beneficio. Yo lo he hecho desde el inicio de mi carrera: En nuestra primera empresa, la revista Student, mis amigos y yo generamos entusiasmo y publicidad usando nuestro estatus de novatos para conseguir algunas entrevistas grandiosas.
La inexperiencia alimentó nuestro entusiasmo por intentar nuevos enfoques, y esa actitud eventualmente se volvió parte de nuestra misión central en Virgin. Esta actitud nos hizo tener éxito, ya que si se presenta un enfoque nuevo en una industria agotada, captarás la atención de la gente.
Como he escrito antes, cuando iniciamos Virgin Records, sabíamos poco sobre el trabajo en la industria de la música. Éramos fanáticos de la música, no hombres de negocios. Éramos jóvenes y nos gustaba hacer las cosas a nuestro modo. Pero esa realmente fue la clave de la popularidad de nuestras tiendas de discos y nuestro sello discográfico.
Nuestros clientes dieron la bienvenida a los cambios que estábamos haciendo. Les gustó el hecho de que los invitáramos a pasar todo el tiempo que quisieran en nuestras tiendas, pasando el rato y hablando de música, en vez de presionarlos para hacer sus compras e irse.
¡Así que no abandones tus ideas! Desarróllalas, y encuentra a personas de mentalidad similar que puedan ayudarte a hacerlas crecer más.
Esto pudiera significar trabajar para alguien más primero y ser emprendedor desde dentro de una compañía, o pudiera significar dar el salto y encontrar un mentor que te ayude a lanzar tu primera empresa.
A diferencia de ti, un mentor tiene experiencia, y puede ofrecerte orientación y quizá incluso conexiones de negocios dentro de tu área. Pero encontrar al mentor correcto puede ser difícil, así que asegúrate de asistir a seminarios, pláticas y conferencias de la industria, y únete a grupos comunitarios.
Tu cámara de comercio local es un gran lugar para empezar, ya que a menudo organizan eventos de relacionamiento y encuentros donde reúnen a emprendedores que apenas están empezando con empresarios exitosos. Habla con la gente, escucha sus historias y sigue a aquellos de quienes pienses que puedes aprender.
Asegúrate de que tomas la decisión correcta sobre tu mentor. Un ejecutivo de negocios en una compañía de ingeniería multinacional no va a ser un mentor adecuado para alguien que apenas está iniciando un negocio en la industria de la reparación de casas, por ejemplo.
Enfócate en encontrar a alguien que haya iniciado una empresa que sea similar a la tuya, y que comprenda las dificultades y tribulaciones de crear un negocio en ese sector. Cualquiera que sea el rumbo que elijas, cree en tus ideas y no te detengas hasta que se vuelvan realidad.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo