BCIE impulsa MiPymes dominicanas con capital semilla   - Revista Mercado

BCIE impulsa MiPymes dominicanas con capital semilla  

Por | julio 11, 2025

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, a través de KfW, han otorgado más de 580 mil dólares en capital semilla no reembolsable a 49 emprendimientos y MiPymes de República Dominicana.

Este apoyo se canaliza mediante la Iniciativa DINAMICA II, un programa que combina recursos financieros, experiencia técnica y una visión compartida de desarrollo económico sostenible. 

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Apoyo integral: sostenibilidad, digitalización y equidad

Esta alianza estratégica no solo entrega fondos de capital semilla, sino que potencia la competitividad y sostenibilidad de las MiPymes mediante: 

  • Asistencia técnica y asesoría especializada, asegurando propuestas sólidas y alineadas con los objetivos de desarrollo. 
  • Promoción de la digitalización y adopción de prácticas sostenibles en sectores clave como agricultura, industria y servicios. 
  • Un fuerte enfoque en la equidad de género, ya que más de la mitad de los negocios apoyados en República Dominicana están liderados por mujeres, fortaleciendo su liderazgo en la economía local. 

El rol clave de la cooperación tripartita

Cada institución aporta un componente esencial para el éxito de la iniciativa: 

  • BCIE: vinculación regional y conocimiento profundo del contexto local. 
  • Unión Europea: visión estratégica global y recursos alineados con políticas de sostenibilidad. 
  • KfW: amplia experiencia en financiamiento para el desarrollo y ejecución de calidad. 

Esta sinergia se traduce en un programa robusto que brinda capital semilla, acompañamiento técnico y validación, elementos clave para un crecimiento sostenible. 

Resultados que transforman negocios y comunidades

Gracias a este respaldo, los emprendedores han logrado: 

  • Consolidar sus proyectos con mayor sostenibilidad. 
  • Incrementar su impacto y competitividad en mercados globalizados. 
  • Generar valor en sus comunidades mediante innovación y empleo. 

A nivel regional, la Iniciativa DINAMICA II ha movilizado más de 6.2 millones de dólares en capital semilla en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, demostrando la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Desde el BCIE seguiremos apoyando a los emprendedores y las MiPymes, como motores de la transformación positiva en nuestros países socios. Este programa reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación y la inclusión, facilitando acceso a recursos clave para que más ideas se conviertan en soluciones concretas para sus comunidades. La alianza con la Unión Europea y el Gobierno de Alemania es un claro ejemplo de cómo, juntos, podemos acelerar el crecimiento económico con impacto social, y avanzar firmemente hacia una región más próspera, equitativa y sostenible para todos». Manuel Fernelis Ogando, country manager del BCIE.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 

Tiempo de espera: 78087 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años

Tags