El gigante latinoamericano del e-commerce está en racha. Lo confirman sus primeros resultados de 2023. En un contexto complejo, MercadoLibre navega con solidez y con unos números deslumbrantes. A toda vela.
En el período enero-marzo, sus beneficios antes de impuestos se dispararon un 145 % interanual, y sus ingresos crecieron casi un 60 % en moneda constante. Resultados imponentes para una compañía que ambiciona mirar de tú a tú a Amazon en la región.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En cifras totales, la facturación de la empresa en los tres primeros meses del año alcanzó los US$3 mil millones. Un crecimiento del 58.4 % interanual que se une al 57 % registrado en el trimestre anterior. México fue el mercado que más creció a nivel de facturación (+62 %).
El segmento del comercio online capitaneó los excelentes resultados, con un aumento del 43 % en cuanto a productos vendidos (US$9.4 mil millones).
En el ámbito fintech, la plataforma MercadoPago registró un crecimiento en sus operaciones del 46 % en dólares, alcanzando los US$37 mil millones. La herramienta superó los 44 millones de cuentas, con casi 4 millones de usuarios nuevos (+24 %).
25 años después de su nacimiento, MercadoLibre está en racha, con un valor de mercado de US$63.26 mil millones. Según Companies Market Cap, la argentina es la segunda empresa más valorada de América Latina, tras la brasileña Petrobras (US$66.52 mil millones).
Un éxito pilotado por varias figuras clave:
Nacido en Buenos Aires hace 51 años, Marcos Galperin es el ideólogo del proyecto. La mente detrás de la idea que se convirtió en un gigante del mundo business latinoamericano.
Su formación universitaria se desarrolló en Estados Unidos, donde se licenció en Económicas y Finanzas por The Wharton School (Pennsylvania) y logró un MBA por la Escuela de Negocios de Stanford.
Fue durante su época Stanford, ya con dos experiencias laborales en su CV (3 años en la petrolera YPF y 3 meses en JPMorgan) cuando decidió lanzar el emprendimiento que marcaría su vida. Corría el año 1999.
¿Qué acciones están tomando los mejores CEO en 2023? Esto dice la consultora McKinsey
El modelo de negocio online de eBay sedujo a Galperin, que tuvo la ambición de replicarlo a nivel latinoamericano. «Entendimos que había una oportunidad en la región y empezamos a amasar un sueño«, explica en la web de MercadoLibre. «No pensábamos en algo que iba a beneficiar a unos pocos sino en una demanda insatisfecha». En definitiva, «hablábamos de abrir puertas, de bajar barreras, de achicar la desigualdad».
Galperin cofundó MercadoLibre cuando las banderas rojas inundaban el escenario. Como recoge Marketing 4 E-commerce, en aquellos tiempos la penetración de internet en América Latina rondaba el 3 %. Además, las estafas en este tipo de compras estaban a la orden del día.
Pero Galperin insistió y gracias a un contacto de Stanford logró su primer inversor, que puso sobre la mesa US$7.5 millones.
«Aparecieron problemas, los convertimos en desafíos y generamos soluciones», detallan. «Corrimos riesgos, tuvimos aciertos y errores, aprendimos, innovamos y logramos el impacto que inauguró nuevos rumbos».
En 2001, la empresa firmó un acuerdo con eBay, que se convirtió en principal accionista. El crecimiento en estas más de dos décadas ha sido constante en todos los ámbitos, desde el financiero hasta el técnico, pasando por la diversificación. De hecho, como reflejan los números presentados este trimestre, MercadoLibre tiene un peso cada vez mayor en el universo fintech.
Un desarrollo que ha colocado a MercadoLibre en 18 países y en el que Galperin ejerció los cargos de presidente y CEO hasta 2020, cuando dio un paso al lado. Sin embargo, muchos apuntan a que su influencia en el organigrama de la compañía sigue siendo máxima.
Stelleo Passos Tolda fue el encargado de recoger el testigo en un momento clave, con la pandemia ganando fuerza. Una crisis en la que MercadoLibre jugó un papel clave, convirtiéndose en la mayor fuente de ingresos de muchas familias en la región dedicadas a diversos sectores (especialmente el logístico).
El ejecutivo brasileño fue uno de los acompañantes de Galperin al fundar este arriesgado proyecto que derivó en triunfo. Sus primeros pasos en la compañía fueron como gerente general de Brasil, que se ha convertido en el principal mercado, aportando alrededor del 60 % de los ingresos. Desde 2009, Passos Tolda ejercía como COO (jefe de operaciones).
Diego Olcese, el CEO que conquista América Latina a través del microlearning
Passos Tolda coincidió con Galperin en el MBA de Stanford. Previamente, en la misma universidad, el brasileño obtuvo una licenciatura y un master en Ingeniería Mecánica. En abril de 2022 pasó a ser asesor estratégico de MercadoLibre.
Al mando de los números se encuentra Pedro Arnt. En el proyecto desde su nacimiento, el argentino asumió el papel de CFO en 2011. Un rol que no sólo abarca las cuentas, sino que él mismo define como «company bulider«.
Según detalla en una entrevista en Cronista, su papel es también el de «pensar qué tiene que hacer MercadoLibre para seguir escalando», siempre con un reto: «no perder el espíritu de startup. Es nuestra mayor preocupación».
Los pasos de Arnt, nacido en Londres, no parecían destinados dirigidos al ámbito financiero. Por contra, se licenció en Ciencias Políticas y Letras, en Harverford College, Philadelphia. Ya en la Universidad de Oxford, se enfocó más al plano monetario y a América Latina, realizando una maestría en Historia Económica centrada en la región.
En 1997 comenzó su carrera laboral en Boston Consulting Group Brasil y durante un proyecto relacionado con internet, entonces en una fase inicial de su desarrollo, conoció a Marcos Galperin. El argentino, visionario, convenció del potencial del comercio electrónico. Arnt se unió al proyecto en la decisión profesional, seguramente, más acertada de su vida.
En 2011, Arn se convirtió en CFO de MercadoLibre tras cumplir previamente los roles de vicepresidente de Marketing y Ventas, vicepresidente de Operaciones para Clientes, y vicepresidente de Planificación y Relaciones con Inversores.
Es el encargado de dirigir las cuentas e impulsar un negocio que supera las 36 ventas por segundo y que ha arrancado el 2023 con registros históricos.
Borja Santamaría
Escritor, economista, historiador y CEO de un unicornio; es Pierpaolo Barbieri
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.