Como tradicionalmente ha sido, esta entrega se entrelaza con el principal evento de la salud en la República Dominicana desde el palco editorial, nuestro MediTalk Summit 2023, un espacio donde convergen diversos actores y protagonistas de la industria sanitaria del país, el cual se ha convertido en una plataforma para que las empresas y especialistas médicos muestren sus perspectivas frente a las tendencias y novedades que rodean en la actualidad a un sector tan demandante como es el de la salud.
Una de esas novedades que figuran en el escenario sanitario global es el ChatGPT, una herramienta que toca cada vez más al campo de la ciencia médica. Su uso permite crear modelos de aprendizaje automáticos para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes. Esto no es más, que el versátil chatbot que puede agilizar y optimizar los procesos de la medicina actual.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Gracias al uso potencial de esta herramienta de inteligencia artificial (IA) en el sector de salud se puede, entre otras cosas, analizar y ordenar la atención de los pacientes según la urgencia de sus casos, elaborar recetas, planes y dietas médicas que tomen en consideración las alergias e intolerancias de las personas, así como redactar informes médicos con un lenguaje más entendible.
Pero, ¿qué tan cerca estamos de esta tecnología efervescente? Su incorporación en el campo de la salud es todo un hecho. El chatbot diseñado por la empresa OpenAI, que permite a sus usuarios la interacción a través de un interfaz similar a la de cualquier chat convencional, con el fin de generar respuestas precisas y de manera inmediata sobre diferentes temas, ya está concretado. Diferentes artículos que circulan en Internet hacen referencia de los múltiples beneficios que puede brindar ChatGPT a la hora de agilizar y optimizar los procedimientos diarios de los profesionales de la medicina en todo el mundo.
Asimismo, con esta técnica novedosa se puede elaborar una lista de posibles diagnósticos que facilitan y agilizan el tratamiento que requieren las personas que acuden a los consultorios médicos y a los centros de salud. También, este chatbot se podría utilizar como un asistente virtual de salud, mediante el cual es factible realizar consultas en remoto sin necesidad de que el paciente acuda de manera presencial a un centro médico. No obstante, es bueno aclarar que si bien la IA ha abierto un sinfín de posibilidades en el campo de la salud, es necesario dejar en claro que el uso de herramientas de esta índole no debe verse jamás como un sustituto absoluto de un médico especialista.