¿Qué une a uno de los operadores de internet más futuristas y un gigante del sector logístico? ¿Cómo se enlazan satélites e inmensos busques de carga? A.P. Moller-Maersk y SpaceX tienen la respuesta. La corporación danesa y la compañía de Elon Musk han llegado a un acuerdo para que los buques de la primera incorporen el servicio de internet satelital de Starlink. La alianza abre oportunidades para ambas empresas.
Desde el primer trimestre de 2024, SpaceX proveerá de conexión a una velocidad superior a 200 Mbps a 330 embarcaciones de Maersk. Así lo anunció la naviera danesa, que apunta a dos beneficios de esta estrategia:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«La conectividad de alta velocidad permitirá a nuestros colegas en alta mar estar en contacto con sus seres queridos», celebra Leonardo Sonzio, jefe de gestión de flota y tecnología de A.P. Moller-Maersk. «También impulsará la expansión de soluciones en la nube sin cortes, permitiendo nuestros planes de digitalización de las operaciones de los buques».
El acuerdo se cerró después de un exitoso programa piloto en el que participaron 30 buques de Maersk, cuya valoración fue «muy positiva», según comunicó la empresa.
Maersk confía en que este nuevo tripulante permita reducir costos de varias formas, ya sea mediante el traslado información sensible a la nube o la mejora de tareas de soporte o inspección de los buques.
Desde el prisma de SpaceX, el acuerdo es un nuevo paso es su estrategia de diversificación de clientes. Si en un principio la red estaba dirigida a usuarios, la empresa de Musk lleva tiempo desarrollando una estrategia en la que se dirige a colectivos y sectores como seguridad nacional, movilidad, emprendedores o aviación.
La logística marítima es otra área donde pueden expandir su modelo, que actualmente cuenta con 5,000 satélites y más de dos millones de usuarios, según cifras de CNBC.
«Los buques de Maersk son clave para el comercio mundial, y la red global de conexión de alta velocidad de Starlink, la más avanzada de internet satelital, ayudará a impulsar su eficiencia, sin importar dónde estén», relata Jonathan Hofeller, vicepresidente comercial de Starlink.
Si la travesía continúa navegando a buena velocidad, es probable que la alianza vaya aumentando su intensidad según avanza el 2024.
Borja Santamaría
El asteroide Bennu y sus secretos. ¿Qué encontró la NASA?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo