Los virus no le dan tregua - Revista Mercado
pucmm banner

Los virus no le dan tregua

Por revistamercado | febrero 1, 2020

placeholder

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El fundador de Microsoft, Bill Gates, busca la vacuna para enfrentar una de las mayores amenazas globales para la humanidad: los virus que amenazan con transformarse en las pandemias del futuro. Y empezamos por la gripe.

Todo comienza con un estornudo en alguna parte del mundo. Lo siguiente es la expansión en tiempo récord de un virus de origen desconocido que amenaza la salud pública a escala mundial. Este es el catastrófico escenario sobre el que alertan los científicos, y también empresarios. Bill Gates se aventura incluso a poner cifras a esta amenaza. El fundador de Microsoft, quien se ha posicionado a la vanguardia de la cruzadas contra una inminente pandemia, asegura que, a menos que se tomen pronto medidas drásticas, esta “podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Epidemiólogos y profesionales de la salud coinciden en que el mundo no está preparado para el brote mundial de una enfermedad contagiosa mortal. Y de todas las amenazas emergentes en este sentido la más preocupante es, sorprendentemente, la más extendida: un brote de gripe; debido, a la velocidad con la que se puede propagar y la virulencia con la que puede matar. En el siglo XXI cuando China estornuda, el eco suena en el otro lado del mundo, y los virus viajan en primera clase. No hace falta evocar un escenario ficticio para visualizar esta realidad. El coronavirus que se extiende en tiempo récord desde China a Francia, Estados Unidos o Australia, corresponde el ejemplo más reciente. Desde que se descubrió, el último día de 2019, se ha cobrado casi 10,000 infectados y más de un centenar de muertos, al cierre de esta edición.

No es un caso aislado. La comunidad médica internacional sabe que en cualquier momento este nuevo virus o su mutación podría causar una pandemia grave. En la búsqueda de la solución, Gates vuelve a poner los números: «La ironía es que el coste de asegurar una preparación adecuada para la pandemia se estima en US$3,400 millones al año y la pérdida anual proyectada por la misma podría llegar a US$570,000 millones». HS

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]