Como un maestro que va moviendo sus fichas tras pensar muy bien sus movimientos, Ricardo Poma conduce su conglomerado a nuevos escenarios latinoamericanos. En cada país donde desarrolla sus jugadas estratégicas pone un punto alto en el sector inmobiliario con inmuebles de altas especificaciones en estructura y diseño.
Cree en la filosofía de combinar movimientos agresivos y conservadores, lo que en sus decisiones estratégicas se refleja en dos consideraciones: ser muy estricto para analizar las opciones de negocio y filtrarlas al máximo bajo todas las consideraciones de viabilidad financiera, pero al tiempo ser audaz para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan como positivas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cuando el Grupo Poma, de origen salvadoreño y visión multilatina, planta su bandera en una nueva ciudad, de inmediato debe situarse entre los líderes del sector en el que invierte. No es un objetivo, sino un hábito. Y es una obligación que siempre fija a cada proyecto suyo antes de iniciarlo: que sea el número uno.
Alcanzar esa posición por partida doble es todavía más relevante. Es justamente lo que está sucediendo en Santo Domingo, con el nuevo hotel Courtyard by Marriott Santo Domingo, del Grupo Poma, su tercer proyecto hotelero en el país.
La obra en construcción tendrá un costo de US$75 millones según ha dado a conocer a medios locales el empresario Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels & Resorts. Será un hotel de 170 habitaciones, ubicado en el sector Piantini, una de las zonas de más prestigio de la ciudad de Santo Domingo.
Una de las característica que diferenciará a este proyecto, que satisfará, principalmente, las necesidades del viajero corporativo, será su decoración. El diseño del lobby, contará con un concepto abierto y flexible, con espacios de gran versatilidad para sentarse a descansar, reunirse o trabajar.
Contará con lo último en avances de tecnología y comodidad, como el “mobile key”, que permitirá utilizar el teléfono para lograr acceso a la habitación. Dispondrá del Internet más rápido disponible en la ciudad, así como de un router por habitación que da cobertura al 100%.
El Grupo Poma demostró que llegó a la ciudad, para quedarse, porque sus inversiones son de largo plazo, y para poner más alta la vara de la calidad para quienes opten por similares proyectos.
Así también llegó a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, cuando en la década de los 90 le dio un giro internacional a sus divisiones inmobiliarias y superó las fronteras de El Salvador, donde nació el grupo empresarial, convertido hoy en una multilatina que une los esfuerzos de 12,000 colaboradores.
Y también así, con la filosofía de la mayor calidad, llegó en el 2007 a Colombia, su primera incursión fuera de su nativa Centroamérica, y ya tiene allí tres hoteles con el sello Marriott en sus fachadas y está por inaugurar el mayor centro comercial que haya construido. Y así será también su ingreso al Perú, un objetivo prioritario en su portafolio de productos, postergado hasta que se den las condiciones necesarias para que su primer proyecto hotelero en ese país pueda arrancar.
En República Dominicana también esperó, con la paciencia de los grandes maestros del ajedrez, “hasta que todas las estrellas estuvieron alineadas”, como dice Ricardo
Poma, presidente del conglomerado y visionario de largo plazo. Santo Domingo estaba en su carpeta hacía años, pero el proyecto solo prendió motores cuando tres estrellas se alinearon: un buen lote en un sitio de alto potencial, un buen diseño de infraestructura y una buena marca.
Fernando, hijo mayor de Poma y el brazo de administración hotelera del grupo, explica que la marca es la tercera estrella en la alineación. Inicialmente pensaron en dos opciones para su establecimiento: JW Marriott e intercontinental, de los cuales tienen hoteles en Colombia, Costa Rica, EE. UU. y Centroamérica.
RICARDO POMA
Presidente del Grupo Poma.Ingeniero industrial de la Universidad de Princeton y MBA de la Universidad de Harvard. Es Presidente de la Fundación Poma y de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Social (FUSAL). Gestor principal y rector de la universidad ESEN.
FERNANDO POMA
Vicepresidente Ejecutivo de Real Hotels and Resorts. Graduado de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, con un MBA en la Universidad de Pennsylvania. Fue asistente del Director Ejecutivo de Choice Hotels Europa.
ALBERTO POMA
Director Ejecutivo de Grupo Roble. Estudió un BSBA en Finanzas de Olin Business School de la Universidad de Washington en St. Louis. Tiene un MBA de INCAE. Fue Gerente de Mercadeo en Incesa, y Gerente de Mercadeo, Gerente General y Gerente General Corporativo de Grupo Roble.
Artículo realizado por revista Mercado en 2016/ actualizado el 26 de agosto 2021.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo