Las emociones de las olimpiadas se vivirán de nuevo junto a canguros y koalas en el año 2032. Por lo menos así lo desea el Comité Olímpico Internacional, que ya había preseleccionado a Brisbane en febrero. La metrópolis del Pacífico tranquiliza a los inversionistas, al asegurar que solo necesita construir desde cero el 16% de su infraestructura, y que ofrece un buen clima institucional. Esto último contrasta con el ambiente nebuloso que impera a pocas horas de que se encienda la llama de Tokio 2020, en medio de la cuarta arremetida del coronavirus en Japón.
La decisión se ha tomado por unanimidad en el marco de la sesión general número 138 del comité. Los 80 dirigentes deportivos que lo conforman se encuentran reunidos en la capital nipona. Dicen tener sobre la mesa un plan maestro sostenible, que cuenta con el apoyo de la población. Esto alude a que por lo menos el 55% de los tokiotas se opone a las justas próximas a comenzar. La última vez que hubo una votación reñida fue precisamente en 2013 cuando se privilegió a Tokio para la versión 2020, por encima de Estambul y Madrid.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El COI ha tenido luego que optar por elegir sin oposición a París y a Los Ángeles como anfitrionas de las competencias de 2024 y 2028, respectivamente. El enorme gasto en infraestructura espanta ahora a las capitales industrializadas antes de asumir la otrora codiciada responsabilidad. Mientras que en Rio de Janeiro 2016 el sobrecosto fue del 51%, en el balneario ruso de Sochi, que recibió a la versión invernal de 2014, el presupuesto se excedió en un 289%.
Conceder la organización del certamen de 2032 a la potencia de la Commonwealth, con 11 años de anticipación, ha generado dudas sobre la transparencia del proceso. No obstante, el anuncio es un parte de tranquilidad para los patrocinadores, y para los titulares de los derechos de transmisión de televisión. Para el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, “en un mundo frágil como el de ahora, debemos encontrar el camino correcto para asegurar (el futuro) del Movimiento Olímpico”.
Brisbane se ha impuesto sin mayores complicaciones ante Doha (Qatar), Yakarta (Indonesia) y Düsseldorf (Alemania). “Era la mejor opción”, ha dicho lacónicamente el vicepresidente del COI, el australiano John Coates, aliado de Bach en la simplificación de los procesos burocráticos al interior del organismo. El mayor país de Oceanía ha añadido que su oferta significa poner a disposición del mundo un “entorno sano, seguro y multicultural”.
Las justas deportivas multidisciplinarias de 2032 se proyectan de igual manera para el verano boreal, lo que no signifique que en esta región del hemisferio sur hará frío. La temperatura promedio será de 25 grados centígrados. La zona de influencia de Brisbane, principal núcleo poblado del estado de Queensland, cuenta con 2.1 millones de habitantes, y es un centro económico y político de primer orden. Es la tercera vez que los Juegos Olímpicos modernos tendrán lugar en Australia, luego de Melbourne 1956 y Sídney 2000. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo