La empresa de alquileres turísticos Airbnb logró un aumento del 7 % en sus ganancias acumuladas en el primer semestre del año, alcanzando un total de 819 millones de dólares. Este crecimiento se debe en gran medida al impulso experimentado en Latinoamérica, que se ha convertido en el segundo mercado con mayor crecimiento para la empresa, promovida por un aumento significativo en la demanda de viajes y turismo en los últimos años.
En el trimestre más reciente, de abril a junio, Airbnb redujo sus beneficios un 15 % interanual, hasta 555 millones de dólares, debido a un aumento del 11 % en su facturación, hasta 2,748 millones, y un aumento del 15 % en sus costos, hasta 2,251 millones. Sin embargo, la empresa destacó su «rentabilidad» y atribuyó el crecimiento estable a todas las regiones, con Asia Pacífico y Latinoamérica liderando el camino.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La compañía registró 125,1 millones de reservas para «noches y experiencias» en el trimestre, un incremento del 9 % interanual, lo que refleja un crecimiento estable en todas las regiones. Las reservas en Asia Pacífico crecieron un 19 % interanual, seguidas por las de Latinoamérica, con un 17 % de aumento.
Airbnb atribuye el crecimiento del total de ofertas de alojamiento activas a la demanda creciente en estos mercados.
En la actualidad los turistas se están apoyando en su plataforma para eventos especiales, como el fin de semana del 4 de julio en EE.UU. y las Olimpiadas de París, donde contabiliza más de 400,000 clientes y el doble de reservas respecto a esta época del año pasado. Sin embargo, la empresa anticipó una «moderación» en el crecimiento de reservas en el tercer trimestre, lo que no parece estar exento de sus mercados más boyantes.
Airbnb observa una tendencia a estancias más cortas y «señales de ralentización de la demanda de los visitantes estadounidenses».
A pesar de los resultados positivos, las acciones de Airbnb cayeron un 13 % en las operaciones electrónicas de la bolsa, reflejando una primera reacción negativa de los inversores a las cifras presentadas. En el último trimestre, el valor de la empresa ha disminuido un 18 %, situándose en aproximadamente 80,700 millones de dólares.
Para revertir estos números, la compañía ha adoptado una estrategia de inversión para penetrar en mercados menos desarrollados. Esto incluye la introducción de alojamientos especiales que reflejan la cultura local de los países donde planea expandirse. Esta expansión internacional podría afectar los márgenes de beneficio a corto plazo. Airbnb anticipa que los gastos de marketing aumentarán más rápido que los ingresos en el tercer trimestre, en parte debido a estos nuevos mercados.
Redacción con información de EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo