Las agendas parecen ir por un lado y la realidad humana por otro completamente diferente. Quizás la dualidad característica del humano y la lentitud de las decisiones gubernamentales están comenzando a ser una piedra de tropiezo para el compromiso fijado en Francia con fecha de vencimiento 2030.
¿Hacia dónde va la humanidad? Es la pregunta que todos hacemos, por lo que cabe revisar las historias de sostenibilidad que nos han contado recientemente. Obviando por supuesto la historia grave que cuenta el planeta, que hoy en su día nos habla de una larga lista de fenómenos meteorológicos extremos, trágicos y muy costosos. Récord de calor en Europa, granizo en México, registro inundaciones en Nebraska, sin fin incendios australianos, y destrucción épica de las tormentas en Mozambique y las Bahamas. Todas impactantes, pero que tristemente se han convertido en la norma.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un clima cambiante es y será siempre la historia principal, el contexto detrás de todo (al menos en un futuro cercano). Pero dicho esto, en el último año se produjo un cambio en la seriedad con que el mundo tomó la cuestión, lo que merece ser resaltado. Con ese contexto amplio, veamos 3 fascinantes conquistas sociales en sostenibilidad:
Al final del año, Hora La revista nombró a la activista climática de 16 años Greta Thunberg como su más joven «Persona del Año», una joven que además tuvo su protagonismo en la agenda de Davos. A finales de 2018 y extendiéndose hasta 2019, creó un movimiento global, dijo la verdad al poder, y recogió más de 10 millones de seguidores en las redes sociales. Una joven osada y con un propósito claro.
Su liderazgo ayudó a lograr avances importantes: En enero de 2019, decenas de miles de adolescentes belgas atendió su llamamiento y marchó semanalmente por la sede de la UE en Bruselas. Millones marcharon por todo el mundo. En septiembre del mismo año, la gente se reunió alrededor de la reunión climática de la ONU, a la que Greta viajó en barco para asistir.
Los jóvenes han adoptado posturas de liderazgo en el campo de acciones por el clima, y las empresas deben tomar nota. Estos chicos de la Gen Z pronto se convertirán en votantes y compradores, y Gen Z y Millennials ya están la mitad de la fuerza de trabajo mundial. No debería ser sorprendente, entonces, que otro movimiento crítico de protesta que creció este año viniera de los empleados. Más de 8.700 asociados de Amazon firmaron una carta abierta al CEO Jeff Bezos exigiendo a la empresa desarrollar un plan de acción climática agresivo. Empleados de Microsoft organizaron una salida en septiembre para protestar contra la «complicidad de la compañía en la crisis climática». Las empresas que quieran atraer y retener a los mejores talentos deben tener una estrategia climática sólida.
Los últimos años la humanidad ha estado en una especie de danza, de dos pasos: 1) legislación apodada «el Nuevo trato verde» en los Estados Unidos, a la que se han unido otras naciones y (2) el Acuerdo Verde de la UE, con principios de economía circular en el núcleo. La gente puede debatir si las propuestas políticas como estas son poco realistas, pero la escala del pensamiento es bienvenida, y está impulsando el debate.
Lo mismo sucede con los objetivos de la empresa, que son cada vez más audaces. Una buena indicación es el ritmo acelerado de los compromisos corporativos con energías 100% renovables (a través del grupo RE100), establecer objetivos basados en la ciencia (más de 740 Compañías ahora), y la búsqueda de las reducciones de carbono más agresivas con el fin de mantener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.
Aquí hay algunos ejemplos específicos de grandes compromisos nuevos e interesantes:
Estos objetivos pueden parecer un tramo, pero las empresas siguen alcanzando grandes objetivos, como el de Citi de 100 mil millones de dólares en financiación relacionada con el clima, que se dio antes de lo esperado.
Hay algunos temas importantes aquí:
Las tecnologías limpias siguen siendo más baratas. Si tenemos en cuenta el costo de la construcción de nueva energía solar y eólica que continuó cayendo, llegamos a un punto de «cruce de carbón», ya que tres cuartas partes de las plantas de carbón de Estados Unidos son más caras de operar que las nuevas energías renovables. En el 2019, los EE.UU. se volcó por primera vez a la producción de más energía procedente de energías renovables que el carbón. Mientras que, la energía baja en carbono ha superado a los fósiles en varios países como el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Portugal, Nicaragua y Costa Rica.
El transporte eléctrico se está expandiendo. El próximo combustible fósil que enfrentará la presión de precios de la tecnología limpia es el petróleo, impulsado en parte por un cambio importante en la tecnología de automóviles. En enero, hubo informes de que las ventas de vehículos de motor de combustión interna pueden tener alcanzar su máximo histórico. Los vehículos eléctricos siguen siendo una pequeña parte de la flota de automóviles, pero otros modos de desplazamiento eléctrico están creciendo rápidamente (incluyendo el reconocido Tesla). China ha incluido más de 400.000 autobuses eléctricos en la carretera (Estados Unidos tiene sólo unos pocos cientos) y 60 millones de indios están recibiendo paseos en rickshaws eléctricos todos los días, en un reemplazo ligeramente caótico a los vehículos de tres ruedas que funcionan con diesel y gas.
Las innovaciones podrían ayudar a reducir las emisiones en las industrias más pesadas y con mayor consumo de energía. La siderúrgica alemana Thyssenkrupp ha aprobado el uso de hidrógeno en la fabricación, y una startup respaldada por Bill Gates centró los rayos del sol en crear calor de 1.000 grados Celsius, lo suficientemente caliente para hacer cemento, acero, vidrio, y más.
Acciones concretas son capaces de dibujar el futuro con mayor precisión de la que cualquier agenda puede llegar a hacerlo. La ruta es clara, y el objetivo se ha convertido en la mejor ruta para la toma de decisiones de grandes y pequeños empresarios, que a su vez transformarán la forma de vivir de nosotros: los ciudadanos de la tierra.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo