Este año la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Radio, bajo el lema «nuevo mundo, nueva radio». Con este evento queda expuesta la realidad mundial, que definitivamente ha cambiado la forma de comunicarnos con nuestro entorno. Tal como decía McLuhan, «el medio es el mensaje» y esta vez nos grita la inmediatez de la radio digital y sin fronteras como la nueva forma de estar en sintonía.
Este medio, que tiene ya 110 años de historia, se ha adaptado a las nuevas tecnologías para seguir fortaleciendo los vínculos entre emisores y oyentes. Aunque las radios AM/FM tradicionales siguen siendo una fuente clave de información y entretenimiento, el sector ha sabido sortear con éxito los cambios de un mundo cada vez más digitalizado, conectando a la gente esta vez a través de internet.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Un minuto de tu internet
En República Dominicana actualmente son 43 las emisoras de radio más buscadas en internet, de las 243 existentes en los registros de Indotel, con una audiencia aproximada de 64 millones de radioescuchas al mes, entre la radio tradicional y la digital. De acuerdo con un estudio internacional, la radio por internet se ha convertido en una opción atractiva de escucha a través del mundo.
La radio en la mano
Incluso entre los pioneros de la radiodifusión tradicional, casi cuatro de cada diez estadounidenses participantes en ese Global Consumer Survey afirmaron utilizar su smartphone para escuchar radio online.
En América Latina, la posibilidad de acceder a cualquier emisora en unos pocos clics ha cautivado a los brasileños, con casi un 36% de propietarios de smartphones consumiendo radio por internet a través de este dispositivo. Por su parte, en México, la popularidad de la radio digital se sigue consolidando, ya que menos de una cuarta parte de los usuarios, tanto móviles como PC, afirmaron acceder a este servicio en línea.
Igualmente, en este estudio de popularidad, Estados Unidos se encuentra a la cabeza, distribuyendo a los escuchas en un 37,3% para smartphone y 26,3% para PC; a esto le sigue Rusia con un 31,3% para smartphones y 29,7% para PC. Y Brasil ocupa un tercer lugar, dividiendo en un 35,7% para smartphones y un 24,4% sintonizan a través de PC.
La radio suma a la educación
Se estima que a causa de la pandemia al menos 20.000 estudiantes dominicanos han abandonado las escuelas a causa de la pandemia por coronavirus. Los centros educativos cerraron a mediados de marzo de 2020 a causa de la emergencia nacional declarada entonces a raíz del coronavirus, dando paso a la docencia virtual.
El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.
Las clases por radio se mantienen como una opción abierta a las familias dominicanas, a la espera de retomar una vida normal tras el proceso de vacunación.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo