Uno de los presidentes más controversiales, sino el más polémico, de los Estados Unidos, enfrenta indirectamente una investigación criminal contra su multimillonaria «Organización Trump». A los preliminares del caso contra el conglomerado del mandatario estadounidense no. 45, se une la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Desde 2019 ha estado en curso la pesquisa de la oficina del fiscal general sobre la Organización Trump, la cual también continuará como investigación civil, aunque ahora se abre sobre ella y de forma paralela una investigación con un componente criminal.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El grupo fue fundado en 1971 a manos de la abuela materna del ex mandatario, se estima que su fortuna se acerca a los $ 3,100 millones de dólares estadounidenses (datos de Forbes en 2019); el 50% ocupado por inmuebles en Nueva York: Trump Tower –oficinas centrales en la 5ta avenida de NY–, Trump World Tower –condominio residencial en Manhattan– y The Trump Building –rascacielos de 283 metros en Wall Street–.
Esta nueva vertiente de la investigación se centra en comprobar si el conglomerado engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes por las transacciones que realizó; se trata específicamente Seven Springs, un terreno de 86 hectáreas y una mansión al norte de Manhattan.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está examinando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos del expresidente.
Por otro lado, el republicano es conocido por expresar su opinión a toda costa. Afirmó en un comunicado que la investigación se trata de «una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de los Estados Unidos» y se mostró como una víctima de varias investigaciones del pasado y «testigos mentirosos», que en esta ocasión «buscan desesperadamente un delito».
El expresidente aseguró que se trata de una campaña de la fiscal James incluso antes de que fuera elegida en ese cargo, la cual buscaba su destitución cuando él era presidente.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo