«República Dominicana tiene múltiples fortalezas que nos dan herramientas para avanzar y tener una mejor posición competitiva. (…) También nos ocupan importantes retos que debemos tomar en cuenta». Estas fueron parte de las palabras de Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, durante la conmemoración del Día de la Industria Nacional y celebración de los 61 años de fundación de la Asociación.
Brache se refirió a esas fortalezas con las que cuenta el país: crecimiento económico, estabilidad social, política y macroeconómica, un sector público-privado articulado, entre otros.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: RD, entre el top 25 de países emergentes atractivos para la inversión extranjera directa
Con la mirada fija en el mediano y largo plazo, la AIRD dio a conocer la hoja de ruta que la directiva para el periodo 2023-2024 plantea seguir junto con las autoridades:
Julio Virgilio Brache sostiene que si el sistema educativo dominicano no cambia, éste «nos pasará factura. De hecho, ya comienza a sentirse en múltiples sectores que requieren cada vez más capital humano con mayor capacitación y no lo encuentran».
El planteamiento central es que el andamiaje jurídico del que goza la media isla brinde certeza y así, las inversiones locales e internacionales continúen llegando.
Brache abogó por el apoyo y fomento de las compras locales, incluyendo las realizadas por los fideicomisos público-privados para que los productores nacionales no se vean afectados por productos importados y que se cumplan las 3C: calidad, cantidad y precios competitivos.
Las empresas hoy en día buscan basar realizar su producción con parámetros de calidad mundial, considerando el impacto medioambiental. «Este proceso debe ser fomentado, pues garantiza que podamos incursionar con cada vez mayor éxito en mercados internacionales y sostener nuestra posición en los mercados locales», sostuvo Brache.
La clave es que exista más y mejor valor agregado en la industria nacional, Zonas Francas y el sector agropecuario. Se deben concentrar los esfuerzos en la innovación, el crecimiento de la productividad y la internacionalización de las empresas dominicanas.
«Lo HechoenRD no se trata solo de un orgullo legítimo por la calidad que exhibimos, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales profundas».
Brache sostuvo que esta iniciativa genera ingresos al fisco, empleos formales e impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto gracias al valor agregado, identidad y reconocimiento nacional e internacional de los productos dominicanos.
Recomendamos: RD será epicentro de tres eventos logísticos y aduaneros. Conoce todos los detalles
En la celebración del 61 aniversario de la AIRD acudió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien manifestó que en la historia del sector industrial la Asociación. tiene un rol protagónico y trascendente.
Por otro lado, a la vicepresidenta la se le entregó el pin Corazón Industrial como un reconocimiento a ella y al Gobierno por os esfuerzos que se hacen para que el sector público e industrial avancen hacia consensos en los más diversos retos del desarrollo.
Gabriel Rico Albarrán
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo