Johnnie Walker, Big Macs y Tequila Casamigos en bajada - Revista Mercado
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Johnnie Walker, Big Macs y Tequila Casamigos en bajada

Por | agosto 1, 2024

Diageo, uno de los mayores fabricantes de bebidas del mundo, ha informado su primera caída en ventas desde la pandemia, ya que los consumidores, limitados por la falta de efectivo, reducen sus gastos.

El fabricante de whisky Johnnie Walker, tequila Casamigos y cerveza Guinness es la empresa de consumo en reportar recientemente una disminución en ventas debido a que la inflación y las altas tasas de interés afectan los presupuestos familiares.

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El lunes, McDonald’s informó que sus ventas globales cayeron por primera vez desde 2020, ya que menos clientes visitaron los restaurantes de la cadena de comida rápida. Informes similares siguieron de Starbucks, Burger King y Wendy’s.

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“El entorno del consumidor sigue siendo desafiante”, dijo la CEO de Diageo, Debra Crew, en un video publicado en el sitio web de la compañía el martes. “Los consumidores siguen siendo cautelosos y las tasas de interés son altas, por lo tanto, es probable que los minoristas también permanezcan cautelosos”.

Durante los 12 meses hasta finales de junio, las ventas de Diageo cayeron un 1.4% a $20.3 mil millones, impulsadas por un desempeño “materialmente más débil” en América Latina y el Caribe, según Crew.

Las ventas de Johnnie Walker cayeron un 2% a nivel mundial y un 10% en América del Norte, la región más grande de la compañía. Las ventas generales en América del Norte también disminuyeron, lideradas por una caída del 22% en Casamigos, cofundada por el actor George Clooney, que Diageo compró por $700 millones en 2017.

Las acciones de la compañía, que posee casi el 40% del mercado global de whisky escocés, cayeron hasta un 11% en Londres el martes, antes de reducir las pérdidas para cotizar un 6% más bajo a las 9:10 a.m. ET.

Crew dijo que el “desafiante” entorno del consumidor persistía en el nuevo año fiscal de la compañía, pero que el alcohol seguía siendo un “sector atractivo con una larga pista de crecimiento”.

Agregó que Diageo había tomado varias medidas para mejorar sus perspectivas de crecimiento, incluyendo mejorar la productividad y profundizar en la comprensión de lo que los clientes desean.

Creemos que las tendencias demográficas, el aumento de ingresos en el mundo en desarrollo, las bebidas espirituosas ganando cuota frente a la cerveza y el vino, y la premiumización a largo plazo impulsarán un crecimiento subyacente atractivo en nuestra industria”, añadió.

Aarin Chiekrie, analista de equidad en Hargreaves Lansdown, dijo que aunque los últimos resultados de Diageo mostraban que los ingresos y las ganancias “van en la dirección equivocada”, el negocio subyacente de la compañía seguía siendo fuerte.

Los inversores deben recordar que Diageo tiene un portafolio de marcas de clase mundial”, escribió en una nota, señalando a Smirnoff y Tanqueray gin, entre otras. “Eso ha ayudado a Diageo a mantener o aumentar su cuota de mercado en más del 75% de las regiones en las que opera, a pesar de los desafíos actuales para la industria en general”.

Las ventas de alcohol se dispararon durante la pandemia, ya que los consumidores confinados en casa recurrían al alcohol para pasar el tiempo. Esa demanda ha disminuido desde entonces, mientras que la inflación y las tasas de interés más altas han dejado a los consumidores con menos dinero para gastar en lujos.

También pesa sobre algunas ventas de alcohol el cambio en los hábitos de consumo.

A principios de este mes, Pernod Ricard anunció planes para vender la mayoría de sus marcas de vino, en medio de una caída en el consumo global, y enfocarse en el crecimiento de sus etiquetas de champán y licores premium.

El cambio del grupo francés, que posee Absolut Vodka, Jameson Whisky y Olmeca Tequila, se produce después de que el consumo mundial de vino alcanzara un mínimo de 27 años el año pasado, según una estimación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un grupo de la industria.

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Redacción con información de CNN.